pamplona. El sector del espárrago no atraviesa su mejor momento, pero eso no será obstáculo para que la Cofradía y el Ayuntamiento de Dicastillo celebren el domingo en esta localidad la tradicional jornada de exaltación de este producto, a la que se espera la asistencia de entre dos mil y tres mil personas. La Cofradía del Espárrago de Navarra celebrará la vigésima edición de su capítulo y la Feria del Espárrago alcanzará su decimocuarta edición.

El alcalde de Dicastillo, Carmelo Salvatierra, indicó que las condiciones de mercado han hecho que campaña, que está ya en su recta final, haya sido "nefasta" en cuanto a recolección. Sin embargo, la calidad es "inmejorable" y eso se podrá comprobar el domingo en Dicastillo con la venta de producto fresco a un precio inferior al de mercado. La Fiesta del Espárrago girará en torno a tres ejes: la feria de artesanía y alimentación con más de cuarenta puestos, la degustación popular y el concurso que busca premiar al mejor espárrago de Navarra.

Paralelamente, aunque sin que se solapen las actividades, la Cofradía celebrará su vigésimo capítulo general. Según explicó su presidente, Jorge Garrido, este año se entronizará a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; al cocinero y presentador de Canal Cocina Julio Bienert; al presidente de Osasuna, Patxi Izco; al presidente del Orfeón Pamplonés, Javier Orella; y a Jesús Sánchez Sáinz, cocinero navarro que regenta el restaurante cántabro El Cenador de Amós. Garrido destacó que a lo largo de estos veinte años ya se ha entronizado a un centenar de cofrades de honor que difunden por todas partes las bondades del espárrago navarro.