EL vino rosado fue ayer, una vez más, el protagonista indiscutible de la XII edición del Día del Rosado celebrado en San Martín de Unx. La lluvia, caída durante las primeras horas del día, no impidió que cientos de amantes del buen vino se acercasen hasta la localidad navarra para degustar los caldos de la tierra.

La jornada comenzó a las 10.00 horas con tres almuerzos simultáneos, uno en cada punto de entrada a la villa. Aproximadamente dos horas más tarde comenzó uno de los platos fuertes de la jornada, el curso de iniciación a la cata de vinos. Alrededor de cien personas participaron de la experiencia en el Frontón Municipal de San Martín de Unx.

Para Marta Domínguez de Vidaurreta, sommelier encargada de impartir el curso de iniciación,una buena cata consiste en "ver el color que el vino tiene en la copa,es decir, analizarlo con la vista; ver si está limpio y brillante; comprobar que no está oxidado; y a continuación llevarlo a la nariz y buscar los diferentes aromas. Se puede decir que hay tres aromas: primarios, relativos a la uva; secundarios, que tienen que ver con la fermentación; y terciarios, propios de su crianza en madera. Por último, el paso final es llevarlo a la boca". Pese a su dificultad, Marta insistió en que " lo bonito del vino es poder desgranarlo en todas sus actitudes y , por supuesto, compartirlo con buenos amigos alrededor de una mesa". Los asistentes pudieron disfrutar de un vino blanco Chardonnay y Moscatel de las Bodegas Beramendi, un vino rosado, denominado Lágrima, de Bodegas Ayerra, un tinto joven de la Cooperativa de San Martín de Unx y por último, un crianza de las Bodegas Máximo Abete. Contentos y animados, los participantes comentaron tras la cata que "hay que acudir a este tipo de actos porque siempre aprendes algo nuevo". Por su parte, el alguacil, Jesús María Muruzábal, explicó que "es una buena ocasión para exponer los caldos del pueblo y darles publicidad".

Durante toda la jornada hubo animación musical de los gaiteros de Tafalla, hinchables para niños y niñas, exposiciones fotográficas y de miniaturas, y muestras de oficios artesanos, entre los que se encontraba Fortunato Maritu, uno de los únicos artesanos navarros que sigue elaborando barricas de roble de forma manual. "Hay que formar la madera del tubo con un torno y posteriormente colocar los aros de hierro galvanizado. Llenos aguantan más de cien años", reveló Maritu. Asimismo, los visitantes pudieron disfrutar de las jornadas de puertas abiertas tanto de las bodegas de la localidad, como de las iglesias de Santa María y San Martín de Tours, así como de la cripta románica.

degustación de vinos A las 13 horas comenzó la degustación gratuita de caldos de Evena, de la Cooperativa de San Martín de Unx y de las bodegas Ayerra, Beramendi y Máximo Abete, en la Plaza del Ayuntamiento. "El único requisito para participar es comprar un catavinos que cuesta 3,50 euros. Hasta el momento hemos vendido al rededor de 700" comentó un miembro de la organización.

Para Máximo Abete "San Martín es el buque insignia de vino de Navarra" y "todo el pueblo directa o indirectamente está ligado al vino". Como novedad, propone que el año que viene "haya actividades enfocadas a los profesionales del mundo del vino". María Luisa Janices, de Bodegas Beramendi, añadió que " es un día importante para conocer nuestro producto y nuestro trabajo y para que sepan que tenemos buena relación calidad precio". Salva Ayerra, al igual que sus compañeros opinó también que "es una buena ocasión para dar a conocer la cultura del vino del pueblo".