elizondo. Los padres y madres, el profesorado y los alumnos y exalumnos de Baztan Ikastola, muchos de los primeros a su vez padres de alumnos actuales, ofrecieron su testimonio de agradecimiento y reconocimiento a Mari Carmen Goñi, su primera andereño que inició su labor en 1970, precisamente el año en que el centro inició du actividad. El homenaje a Mari Carmen Goñi tuvo lugar el domingo, en la acostumbrada fiesta anual de fin de curso que en esta ocasión se celebró en el frontón de El Pilar.

La actividad en Baztan Ikastola de Mari Carmen Goñi, natural de Lekaroz y residente en Elizondo, comenzó en una aula creada muy en precario pero con una gran ilusión en la que entonces era Casa de Misericordia de Baztan. Mari Carmen trabajaba en la localidad guipuzcoana de Lezo y fue Marcos Irigoien, también el primer presidente de Baztan Ikastola, el que gestionó su contratación para comenzar el curso el 10 de octubre de 1970 .

"Berarekin solas egin ondoren, honera ekarri genuen nahiz eta soldata txikiago eskeini" (hablamos con ella y la trajimos a pesar de que le ofrecimos un sueldo menor),consta en el libro del 25 aniversario de Baztan Ikastola como fue contratada Mari Carmen Goñi. Para ella, la única ventaja era la de la cercanía a su familia, su pueblo y su gente, si se recuerdan las condiciones tan humildes en las que se vivieron los primeros años del centro escolar euskaldun.

Desde entonces han transcurrido nada menos que 40 años (1970-2010) y han pasado por el centro tres generaciones de alumnos que ha conocido Mari Carmen Goñi, incluidos sus hijos Ana y Fernando, de su matrimonio con Jesús Ambustegi, también profesor jubilado. En la fiesta de finde curso del domingo, los dantzaris de Baztan Ikastola interpretaron un Aurresku en su honor y bailaron otras dantzas, Manex Meoki Iparragirre le dedicó un bertso muy sentido, se le ofrecieron a Mari Carmen Goñi varios obsequios de agradecimiento, hubo cantos, bertsos, nostalgia y alegría en la sobremesa de una sabrosa comida.