BERA. Bajo el título Herrian txirrindula (En el pueblo, bici) se presentó el miércoles en el Ayuntamiento de Bera el informe del Diagnóstico de la Movilidad, como parte del proyecto piloto que se está llevando a cabo en la localidad y que persigue principalmente la reflexión sobre los hábitos de movilidad interior de los beratarras y el planteamiento de posibles alternativas. Este proyecto está promovido por la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana) en el marco del proyecto Added Value, financiado por la Comisión Europea a través del programa Energía Inteligente para Europa y está siendo elaborado por la empresa pamplonesa Oraintxe. Este Plan de Movilidad Local, tiene por objetivo principal, fomentar el uso de la bicicleta para la movilidad urbana, desincentivar el uso del coche y promover otros modos de movilidad sostenible como el caminar, el transporte colectivo o el coche compartido.

En la presentación, en la que participaron el alcalde, Josu Iratzoki, las concejalas Marisol Taberna y Helena Santesteban, el miembro del Crana Rafa Aldai e Iker Larunbe y Eneko Astigarraga como representantes de Oraintxe, analizaron también el proceso en su conjunto y las actuaciones que quedan pendientes de realizar, como la elaboración y aprobación prevista para septiembre de un Pacto de Movilidad para Bera y un Plan de Acción asumible por cada uno de los distintos agentes sociales implicados en este proyecto.

Según señalaba Rafa Aldai, "hasta ahora nuestra sociedad ha promovido el coche, pero es hora de promover otras formas de moverse, el desplazamiento en bicicleta, el caminar, para conseguir hacer de Bera un pueblo mas saludable".

Iker Larunbe ha subrayado la participación de los agentes sociales de la localidad en este proceso y aunque reconocía que los factores físicos y climatológicos no facilitan modos de movilidad no sostenibles, "el pueblo es pequeño y la cultura de la bici todavía se mantiene viva".

Eneko Astigarraga calificaba el proyecto de Bera como "más sencillo y por ello más novedoso, ya que cada cual elige coger o no la bici".