Borran la bandera republicana de un buzón de Correos en Elizondo
los colores republicanos se pintaron días pasados por desconocidos y así permanecieron hasta ayer
elizondo. Los colores de la bandera republicana que habían sido pintados en un buzón de Correos en Elizondo fueron borrados ayer por unos operarios y restituido el único, el amarillo habitual que identifica la imagen corporativa del servicio. Los colores de la República se habían pintado días antes por uno o varios desconocidos y aunque la acción pasó para muchos desapercibida, sí se advirtió por otros y fue motivo de curiosidad y de jocosos comentarios.
Ayer por la mañana, apenas unas horas después de que el hecho fuera publicado en DIARIO DE NOTICIAS, los colores republicanos desaparecían del buzón existente en las proximidades de la plaza de los Fueros y de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Elizondo, no sin la queja de algunos vecinos que consideraban "mucho más bonita" la imagen que se le había dado. Esos vecinos que presenciaron como se eliminaban las franjas colorada y morada y se devolvía su aspecto original al buzón, señalaron que "han llegado unos operarios que en poco tiempo han quitado los otros dos colores y se han marchado".
El buzón apareció pintado con los colores de la República hace unas dos semanas sin que los vecinos puedan fijar con exactitud cuando ocurrió, y sin que la acción llamara la atención de la mayoría ya que fueron muchos los que ni se dieron cuenta de la modificación. En realidad, fueron muchos los elizondarras que a pesar de transitar diariamente por el lugar no advirtieron el hecho hasta que fueron informados por otros.
La pintada reivindicativa ha causado curiosidad en los quince días que ha permanecido en el buzón del servicio de Correos existente junto a la parada de taxis y el aparcamiento de Paularena, y había sido acogida por muchos con simpatía hasta el punto de que algunos pidieron ser fotografiados a su lado "para tener un recuerdo del regreso de la bandera republicana a Baztan". Una acción similar a la de Elizondo tuvo lugar el 14 de abril en varios buzones de Correos en el distrito de Hortaleza de Madrid, con ocasión de cumplirse el aniversario de la República.