tudela. Los tudelanos que se desplazan a la capital navarra en tren o autobús tienen que pagar más dinero por el billete y disponen de una oferta mucho más pobre en horarios y conexiones que si lo hacen a Zaragoza, en la comunidad vecina de Aragón, o Logroño (La Rioja). Esta diferencia se amplía si el destino es San Sebastián, hacia donde sólo circulan a diario y de forma directa dos Alvias, a las 10.16 y 18.13 horas, frente a los 13 Regionales Express, Talgos o Alvias que salen desde Tudela con destino a la capital aragonesa.
Las conexiones ferroviarias hacia el Norte son más deficientes en comparación con aquellas que discurren hacia el Sur. De hecho, por las mañanas, la oferta de Renfe sólo da la opción de viajar a Pamplona en Regional, más barato, a las 12.30 horas. El resto de los viajes pasan obligatoriamente por el Alvia, cuyo precio oscila entre los 18,30 y los 18,80 euros frente a los 7,10 que cuesta hacerlo en Regional. El mismo trayecto, a la capital aragonesa, puede realizarse en distintos horarios, desde las 6.35 horas, con precios que van desde los 15,20 euros a los 4,90 de los Regionales. Cabe recordar que ambos destinos están separados de Tudela por la misma distancia, poco más de 90 kilómetros, aunque pertenecen a distintas comunidades. En este sentido, el caso de Logroño es similar ya que las conexiones con la ciudad riojana son más variadas y también ofrecen la posiblidad de desplazarse en trenes regionales con precios que rondan los 7 euros.
En cuanto a los autobuses, Conda da a sus viajeros la oportunidad de elegir entre un amplio horario de salidas y regresos a Pamplona, con vehículos que realizan el trayecto de forma directa por autopista o con paradas en distintas localidades riberas (el precio no varía excesivamente entre uno y otro caso, 7 euros).
duración del viaje Si el caso del desplazamiento ferroviario a Pamplona desde la Ribera es cuando menos mínimo, el tema se agrava con la conexión guipuzcoana. Sólo dos Alvias unen Tudela y San Sebastián a diario, con un precio de ida y vuelta de 45 euros (25 sólo la ida). Además, el trayecto hasta Donostia tiene una duración de dos horas y 55 minutos, cuando un tren de las mismas características (Alvia) cubre el mismo trayecto a Madrid en tan sólo dos horas.