Síguenos en redes sociales:

Aranade recurre el acuerdo del pleno de Orkoien que le exige los 6,7 millones

el pleno decide hoy si acepta o no el recurso contra la decisión de ejecutar la sentencia por vía de apremio

pamplona. Aranade ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo que adoptó el 30 de septiembre el Pleno del Ayuntamiento de Orkoien de ejecutar por la vía de apremio la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirmó la resolución que obligaba a la empresa a devolver 6.791.097 euros después de que el tribunal anulase los contratos con esta mercantil y los pagos efectuados por la sociedad urbanística municipal Iturgain de las facturas emitidas por Aranade. La empresa sostiene que el acuerdo es "ilegal" porque "un ayuntamiento no tiene capacidad para poder ejecutar una sentencia", explicó ayer el alcalde, Casimiro Larrea (Unión de Izquierdas de Orkoien). Asimismo, apuntó que el secretario municipal ha elaborado un informe al respecto en el que da la razón a la mercantil que gestionó la sociedad urbanística municipal.

Esta tarde el Pleno deberá debatir y votar si acepta o no el recurso de Aranade. Cabe recordar que la propuesta de acudir a la vía ejecutiva salió adelante con los votos nominales de los dos ediles de NaBai, dos del PSN y uno de UPN y la abstención de los seis del equipo de gobierno (UIO), después de que UIO retirara su propuesta de "exigir al tribunal que ejecute su propia sentencia", que proponía un informe del secretario y dos abogados del Consistorio. Por "prudencia", Larrea no quiso adelantar ayer la postura de su grupo.

El grupo municipal de UPN apostó por continuar por la vía de apremio y consideró que "representa una nueva pérdida de tiempo pretender arreglarlo mediante una negociación entre el alcalde y el promotor urbanístico obligado al pago".