Síguenos en redes sociales:

El nuevo consultorio médico de Beriáin tendrá dos consultas y un despacho más

atención primaria decide modificar el proyecto, en el que ya trabajan los técnicosEl proceso de adjudicación de la obra, que se inició y estaba próximo a terminar, se paraliza a la espera de la ampliación

El nuevo consultorio médico de Beriáin tendrá dos consultas y un despacho más

pamplona. El alcalde de Beriáin, el socialista Rafael Blanco, informó ayer al Pleno de que la dirección de Atención Primaria del departamento de Salud-Osasunbidea se puso en contacto recientemente con el Ayuntamiento para comunicarles que les parece "conveniente hacer una modificación del proyecto de consultorio médico de Beriáin para hacer dos consultas más y un despacho para un trabajador social". La decisión del Gobierno de Navarra paraliza el proceso de adjudicación de la obra en el que estaban inmersos, el cual estaba próximo a culminarse.

El primer edil explicó que en lugar de las seis consultas y una de urgencias, que era lo que estaba previsto, se harán ocho consultas, la de urgencias, un despacho para un trabajador social y luego un espacio de office, una modificación por la cual se ampliará en unos 80 m2 las instalaciones sanitarias y en la que ya están trabajando los redactores del proyecto, Javier Barcos Berruezo y Manuel Enríquez Jiménez.

Blanco, que confesó que había sentido "alegría" y "sorpresa" al recibir la noticia, expuso que cuando hicieron el proyecto "fuimos al modelo más grande de consultorio" que se podía hacer con la financiación del Ejecutivo foral, pero ahora Salud ha visto que "se pueden hacer excepciones". En parte se recogen las peticiones de los facultativos, que en una carta al director publicada el pasado 23 de octubre se preguntaban "¿Por qué no se realiza un consultorio con ocho consultas, que son las que se necesitan en la actualidad?" y "¿Por qué se cometen los mismos errores de antaño (en 1997 se inauguró el actual edificio, que nació pequeño y tiene seis consultas) y no se hace un diseño acorde a las actuales y futuras previsiones de población?".

En relación a la subvención prevista para este año, el alcalde indicó que habían acordado con Atención Primaria pasarla a 2011, salvo los gastos necesarios para el proyecto. En cuanto al proceso de adjudicación de la obra, Blanco dijo que en función de la entidad de la modificación que tengan que hacer los técnicos verán si hay que hacer un nuevo proceso de ajdudicación o no.

plan Por otro lado, el martes hubo una comisión de urbanismo para abordar las 29 alegaciones que han presentado al nuevo Plan Urbanístico Municipal, si bien cabe recordar que una de ellas la suscriben casi 800 vecinos. También alegaron AMIB, UPN, NaBai y en el caso de IUN se adhieren a las de la plataforma vecinal. Todos los grupos mostraron la voluntad de trabajar para buscar un consenso de cara a mejorar el plan. Por su parte, NaBai, que en su alegación pedía la retirada del plan y la elaboración de uno nuevo mediante un proceso participativo, pidió ayer en el pleno que se vote primero su alegación. Ahora los técnicos tienen un plazo de tres semanas para informar sobre todas las enmiendas.