estella-lizarra. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estella (UPN) llevará al pleno de mañana dos puntos relacionados con el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Coronación. Por un lado, someterá a votación de los grupos la alteración de la calificación jurídica de la finca para poder vender en propiedad las 142 plazas de la tercera y última planta del parking, que hasta ahora se entregaban mediante régimen de concesión administrativa para 50 años; por el otro, quiere afectar, es decir, comprometer, los futuros ingresos de la venta en propiedad para financiar tanto la construcción de la Escuela Taller como la adquisición y urbanización de casi 20.000 m2 del polígono industrial.
El Consistorio, que cuenta con pocos recursos financieros, quiere recuperar parte de la gran inversión que realizó en el parking subterráneo de la Coronación hace unos años, y dado que mediante concesión administrativa sólo se han entregado 40 de las 142 plazas (25 en 2009 y 15 este año), ha decidido que lo mejor sería venderlas en propiedad, ya que considera que en esos términos habría "mucha mayor demanda".
Paralelamente, el arquitecto y la interventora han redactado un informe en el que tasan cada una de las plazas de la tercera planta en 20.000 euros más IVA, por lo que, en principio, ese sería su precio de venta. La mayor parte de lo que se ingrese se quiere afectar para la construcción de un edificio que albergue Escuela Taller, nave de Policía Municipal y sede del Empleo Social Protegido (1,8 millones de euros); otros 139.800 euros irían para equipar la Escuela Taller; y 475.000 euros para los terrenos del polígono industrial.
En cualquier caso, no parece que el equipo de gobierno lo vaya a tener fácil en el pleno de mañana para sacar adelante estos dos puntos, ya que, como informó este periódico el sábado, la oposición no está de acuerdo y UPN no ha llegado a un acuerdo con el edil Jaime Garín, que se ofreció a negociar a cambio de que se potencie el Área de Cultura.