falces. El nuevo número de la colección de libros Falces, Castillo y Estrella, está dedicado al Club Infantil de la localidad, que este año cumple su 25º aniversario. La obra, editada por la concejalía de Cultura, se presentará esta tarde a las 20.00 horas en la casa de cultura, donde se podrán repasar los recuerdos de infancia de cientos de falcesinos. La junta directiva de la Apyma del colegio Álvara Álvarez se ha encargado de la elaboración de este libro, que desgrana la trayectoria de la asociación desde 1985. El Club Infantil surgió como una escisión de la asociación de padres y madres de la escuela, con la ayuda del párroco Vitorino Aranguren. "La idea surgió antes de 1985, pero ese año fue cuando se consiguieron los locales en el antiguo Hospital", contaba Ana María Fernández Navascués, presidenta de la Apyma el año pasado. Las actividades de ocio infantil se desarrollaron allí hasta que comenzaron las obras del centro cívico Pedro Iturralde. Una vez inaugurado éste en 2008, el Club Infantil pasó a tener unas dependencias propias y nuevas en dicho edificio.
En la actualidad, la asociación es gestionada por la Apyma del Álvara Álvarez y cuenta con 220 familias socias. Todos los fines de semana y días festivos para los escolares, el Club Infantil abre sus puertas y acoge actividades, juegos, campeonatos y espectáculos. También se organizan fiestas y sesiones de ludoteca, a cargo de los propios padres y de monitores contratados. "Cada día hay dos matrimonios encargados de mantener el orden en el club, para que todos nos impliquemos", explicaba Fernández.
El libro recoge los pasos del Club Infantil desde su fundación, los recuerdos de sus primeros socios, las cuentas de la asociación y numerosas fotografías retrospectivas. "Es la infancia de cada uno de nosotros y esa época todos la recordamos con cariño. Creemos que a la gente le gustará rememorar estas cosas tan entrañables", añadía Ana María Fernández, que fue una de las primeras usuarias del club cuando tenía doce años.