urdax. El escultor guipuzcoano Iñaki Ruiz de Eguino presentó el martes dos de sus nuevas obras en el Monasterio de Urdax, donde se encuentra la exposición 50 años de arte en el País Vasco, en la que participa. Las dos nuevas obras expuestas, realizadas en acero corten, se titulan Levántate, con un peso de 3.000 kilos y 4 metros de altura que ha sido instalada en la zona exterior y El nacimiento del cubo, de 450 kilos, que ocupa un espacio preferente en el claustro.
Iñaki Ruiz de Eguino (San Sebastián, 1953) es pintor, escultor y crítico de arte, y está considerado uno de los más prestigiosos artistas geométricos del panorama europeo. Se formó en la Escuela de Arte de Zaragoza y fue miembro activo del Grupo Forma, y en sus inicios cultivó y destacó con su pintura, en una línea expresionista abstracta, que mereció pronto reconocimiento, ya que con sólo 21 años obtuvo el Gran Premio de Pintura Vasca
Las dos nuevas obras fueron presentadas por el autor, el alcalde de Urdax, Santiago Villares, y el comisario de la muestra 50 años de arte en el País Vasco, que permanecerá abierta hasta el 2 de enero de 2011. Marc Etcheverry, de la empresa de arte Otxondo Evenements, resaltó la gran acogida que ha obtenido la exposición, instalada de forma permanente en el claustro del monasterio, que ha sido visitada por 10.000 personas en 2010.
Este singular museo se está convirtiendo en un referente en el mundo del arte, además de un gran escaparate para que diferentes artistas puedan mostrar sus obras, y su comisario Marc Etcheverry anunció importantes novedades para la nueva exposición que se inaugurará en el mes de febrero de 2011. Por su parte, el alcalde de Urdax, Santiago Villares, destacó la importancia del museo para el desarrollo turístico de la localidad y aprovechó para adelantar que se van a desarrollar obras de acondicionamiento del mismo este final de año.
La exposición de arte que se enseña en el claustro del Monasterio premonstratense de San Salvador de Urdax tiene carácter permanente, aunque con cierta periodicidad modifica sus contenidos, entre los que figuran esculturas y pinturas de artistas vascos de notable relevancia, y de otros de Iparralde y el País del Bidasoa. >Nafarpress