olite. La torre de la Atalaya del Palacio Real de Olite, también conocida como torre de la Copa o del Vigía, presenta un nuevo aspecto una vez concluidos los trabajos de restauración realizados estos días. La empresa madrileña In Situ Conservación y Restauración SL ha ejecutado las labores de protección temporal de la tracería pétrea del ventanal gótico de la torre, con la intención de paliar el deterioro sufrido en la misma.
La empresa ya ha retirado el andamio que cubría el torreón construido en 1429 y varias lonas revisten el ventanal gótico, lo que contribuirá a "su protección exterior de cara al invierno y evitará que entre agua", señala Javier Adot, de Guiarte Servicios Turísticos, empresa encargada de gestionar las visitas al Palacio Real.
La torre de la Atalaya, también conocida como torre de la Joyosa Guarda debido a que era el lugar por donde el guardián del castillo avisaba de la llegada de visitas a la Corte haciendo sonar un cuerno a modo de trompeta, está compuesta por una planta cuadrangular coronada por almenas y un cilindro que alberga una escalera de caracol que comunica las distintas dependencias que se superponen en la torre, culminando todo ello en un elevado puesto de vigilancia.