elizondo. Las obras de construcción de la nueva sede en Elizondo de la Policía Foral se encuentran ya en ejecución a cargo de Iruña Construcciones, la empresa que resultó adjudicataria del concurso que convocó al efecto el Gobierno de Navarra. Las instalaciones suponen una inversión de 909.500 euros, precio de adjudicación a la constructora, y el plazo previsto es de ocho meses y medio.
La nueva comisaría se ubicará en el paraje Erabeta, al pie de la calle Mandoiturri o Menditurri, en una parcela de 4.582,57 metros cuadrados que fue cedida por el Ayuntamiento de Baztan. La sede ocupará una ladera en la que se llevan a cabo labores de extracción para rebajarla al nivel de la calle.
El proyecto de la comisaría, a la que en breve se incorporarán diez nuevos efectivos, ha sido redactado por el arquitecto Antonio Herce. El inmueble constará de una planta baja semienterrada y una primera planta que estará destinada fundamentalmente a la atención a la ciudadanía para lo que contará con dos oficinas.
En esta planta también se ubicarán las áreas de control de detenidos (celdas y zonas de registro), una sala de reuniones, las zonas de vestuarios y el garaje. La primera planta se reserva para oficinas y despachos de uso interno.
En el entorno del edificio se habilitará un espacio para aterrizaje de helicópteros, y una zona de aparcamiento. En total, el edificio contará con 22 plazas para aparcamiento cerrado destinado a los vehículos oficiales, 10 a cubierto (ciudadanos) y otras 15 al aire libre.
La comisaría estará próxima a la futura variante de la carretera N-121-B. En la actualidad, la Policía Foral ocupa unos locales en la calle Santiago que según el departamento de Interior son insuficientes de cara a ofrecer mejores prestaciones en el área de actuación que abarca Baztan, Bortziriak, Malerreka, Leitzaran, Odieta, Ultzama y Anué, con 25.500 habitantes.