berriozar. El Ayuntamiento de Berriozar destina este año 58.400 euros a ayudas al desarrollo y a la cooperación internacional, de los cuales 3.000 euros se enviaron a Haití como ayuda de emergencia, el 30% se dedica a proyectos de los hermanamientos con Cuba y Sáhara y la suma restante se reparte entre quince proyectos de quince ONG que se presentaron a la convocatoria de subvenciones. Una propuesta que el Pleno aprobó ayer por unanimidad.
Así las cosas, se acordó destinar a Madruga 6.400 euros para reparar la escuela superior y 5.100 para gasificar una escuela primaria y dotarla de agua caliente, así como 5.100 euros para poner en marcha un centro pedagógico en Meheriz. Además, se dio el visto bueno al siguiente reparto: Madre Coraje (2.444 euros), Misioneras Dominicas del Rosario (3.055), Manos Unidas (2.444), Zuzeneko Elkartasuna (3.055), Construyendo futuro (2.444), Anarasd (3.055), El Salvador Elkartasuna (3.055), Ascomahn (2.444), Fundación Ecológica Cuidapalos (2.444), Onay (2.444), Aso-Yanapay (2.444), Congregación religiosa Hermanas Santa Ana (2.750), Franciscanas Menores Conventuales (2.139), Nuevos Caminos (2.139) y Mugarik Gabe (2.444). Inma del Río (NaBai) dijo que las bases de la convocatoria están "obsoletas" y que ya están trabajando en unas nuevas.
Asimismo, salió adelante la nueva ordenanza de subvenciones, que, como indicó el alcalde, Xabi Lasa (NaBai), "era una de las sugerencias que le hacía la Cámara de Comptos en su último informe". No prosperó la moción socialista para el fomento de la enseñanza en inglés de los centros educativos de Berriozar, ni tampoco la enmienda a la totalidad que presentó NaBai. En cambio, se aprobó, con la abstención de UPN, una moción de la iniciativa Rumbo a Gaza por la cual el Consistorio condenó "el bloqueo de Gaza" e instó a su "levantamiento" y se comprometió, entre otros puntos, a comprar 10 sacos de cemento que serán llevados en barco por esta iniciativa para reconstruir centros educativos. El pleno hizo un llamamiento a las instituciones israelíes para que "cumplan los compromisos adquiridos y garanticen la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino y la seguridad de la flotilla".