tudela. El Ayuntamiento de Tudela deberá devolver a la empresa Valle del Ebro Solar (Vade Solar) alrededor de 185.000 euros después de que hace un mes se dictara una sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en la que señalaba que el Consistorio le había cobrado de más tanto de tasa de obras como el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Es ya la segunda sentencia que se conoce en este sentido y que da la razón a las empresas de energía solar porque estiman los tribunales que se han de tener en cuenta sólo los movimientos de tierra, las cimentaciones y canalizaciones y no lo que se instala sobre ello.
En este sentido los tribunales estimaron que el Ayuntamiento de Tudela había cobrado una cantidad mucho más elevada. Si bien habían cobrado 185.000 euros por obras debían haber sido 18.000 euros y si el ICIO tenía que ser 73.000 euros pagaron 741.000 euros. Por ello se señalaba que el Consistorio debía devolver 927.000 euros.
Sin embargo, se da la circunstancia de que el ICIO todavía no lo había abonado la empresa Valle del Ebro Solar y en su lugar había depositado un aval.
Por esta razón, el Ayuntamiento deberá devolver sólo 185.000 euros para lo cual, según explicó la concejala de Urbanismo, Mariví Castillo, no habría que habilitar una partida específica en el presupuesto porque "pese a ser elevada no es una cuantía tan importante como lo podría ser los 927.000 euros, que descuadrarían todo el presupuesto".
El caso de Tudela es ya el segundo en este sentido en muy poco tiempo ya que el pasado mes de octubre se conoció también que el Ayuntamiento de Corella deberá devolver 1,8 millones de euros por un exceso de tasas.