tudela. El puente de acceso a Villafranca podría comenzar a rehabilitarse entre mayo y junio, si no hay retrasos en la aprobación del proyecto y la concesión de la licencia de obra. Así lo manifestó ayer la alcaldesa de la localidad ribera, María del Carmen Segura, quien se mostró satisfecha después de haber firmado un convenio con el Ministerio de Fomento, que contribuirá a la financiación con un importe máximo de dos millones de euros.

Hace un año que el proyecto de mejora y arreglo del puente sobre el ferrocarril que da acceso a la localidad ribera se aprobó para los presupuestos de 2010 y por fin verá la luz el próximo año. El Ayuntamiento de Villafranca y el Ministerio de Fomento han firmado un convenio para rehabilitar este acceso constituido por una estructura de piedra (el único para vehículos de gran tonelaje) que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. "Es una obra necesaria para el municipio porque es el único acceso para maquinaria y también es un peligro para los viandantes, ya que es muy estrecho, y para el ferrocarril", destacó la alcaldesa.

El proyecto, que se prevé que esté terminado a principios de 2011, deberá cumplir unas condiciones impuestas por ADIF, pues el tren pasa por debajo del viaducto, como la eliminación de la actual pasarela porque no tiene la altura adecuada. Además, deberá tener doble carril para los vehículos, lo que significa que el puente se ensanchará porque actualmente sólo puede circular uno, y rampas de acceso para minusválidos, algo de lo que carece la pasarela que se utiliza ahora. Una vez terminado el proyecto, se presentará a ADIF para que dé el visto bueno y, después, el Consistorio lo pondrá en el portal de contratación para que las empresas lo liciten. De esta manera, la alcaldesa de la localidad calcula que entre mayo y junio esté todo listo para comenzar.

dos millones de euros El proyecto contará con una partida presupuestaria máxima de dos millones de euros procedentes del Ministerio de Fomento, que otorgará 600.000 euros este año y 1.400.000 euros el que viene, en función de lo que se requiera. Por su parte, el Ayuntamiento ribero financiará los costes de las actuaciones que superen ese importe, aunque en opinión de la alcaldesa no será necesaria una nueva partida. "Desde el Ayuntamiento pensamos que este dinero será suficiente para el proyecto y la obra, pero si hace falta más, se hará partida presupuestaria", dijo.

El proyecto "tan demandado y necesario" ya había desaparecido en dos ocasiones de los Presupuestos del Estado como consecuencia de los enfrentamientos políticos, por eso, ayer la alcaldesa se mostró satisfecha por el acuerdo conseguido y agradeció a Elma Saiz, delegada del Gobierno de España en Navarra, su colaboración.

La primera vez que se presentó este proyecto para los presupuestos fue en 2009 y fue rechazado. En noviembre UPN presentó de nuevo esta partida pero el veto del PP hizo que no saliera adelante. Por fin, en diciembre se aprobó la enmienda para otorgar una partida presupuestaria a esta obra, que estará terminada en 2011.