Pamplona. El nuevo centro del que los Salesianos (que se instalaron en 1927 en Pamplona) dispondrán en Sarriguren contribuirá, no obstante, al desarrollo de la Formación Profesional en Navarra, porque la Comunidad Salesiana es uno de los principales centros privados de este sector, ya que cuenta con 800 alumnos e imparte las especialidades de Carpintería, Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica y Mecánica. Así Sanz agradeció a los Salesianos su disposición a la operación y subrayó la labor "clave para el desarrollo de Navarra" y de la Formación Profesional realizada por el colegio en estos años.
El representante de la Comunidad Salesiana manifestó su alegría por la firma del convenio (entre Gobierno a través de Vinsa, Salesianos, Ayuntamiento de Pamplona y de Egüés) ya que, según dijo, llevan más de una década buscando una solución para la ampliación de las instalaciones. Afirmó que un centro puntero de FP "necesita instalaciones y medios técnicos que respondan a las nuevas necesidades laborales, empresariales y educativas", ya que la actual sede de la calle Aralar "se nos ha quedado pequeña", afirmó, y añadió que el nuevo edificio comenzará a construirse "en breve", de tal forma que esté acabado para el curso 2013-2014. Mientras no se acabe el colegio de Sarriguren, los Salesianos seguirán en la calle Aralar.
CIVIVOX PARA EL II ENSANCHE Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, valoró como una "excelente noticia" el acuerdo porque beneficiará primero a los Salesianos y a la calidad de su oferta educativa, y también a la capital navarra, ya que permitirá la construcción de viviendas nuevas en 14.000 metros cuadrados y la llegada de nuevos vecinos. Asimismo, anunció que en 3.000 m2 del solar se levantará para 2014 el Civivox del II Ensanche, y el Ayuntamiento recibe también 3 millones de euros del Gobierno foral para esta dotación. Añadió que se mejorará la trama urbana del Ensanche, ya que la actual calle Teobaldos se abrirá en su entronque con la Media Luna, y se crearán plazas de aparcamiento subterráneo.
Por su parte, el alcalde de Egüés, Josetxo Andía, afirmó que acoger el centro de FP de Salesianos es una "aspiración" del valle y agradeció a la congregación su apuesta por esta ubicación. Como se sabe, también Maristas se trasladó hace dos años a Sarriguren.