tudela. Gracias a la subvención del programa europeo Feader y a la aportación del Gobierno de Navarra, Consorcio Eder invertirá 230.000 euros en auditorias energéticas en edificios públicos e instalaciones deportivas de las 26 localidades pertenecientes a la entidad. Esta iniciativa, que consistirá en el estudio y análisis de al menos tres instalaciones dependientes de cada una de las administraciones locales consorciadas, facilitará un conocimiento fiable del consumo energético de ayuntamientos, polideportivos y colegios públicos, y anticipará futuras acciones destinadas al ahorro, con propuestas de gestión destinadas tanto a usuarios como a empleados de las instalaciones.
El trabajo se llevará a cabo en un periodo de seis meses, a partir de los cuales, el consorcio estudiará los resultados y determinará cómo desarrollar un plan para conseguir una más efectiva gestión de la energía. Las auditorías se llevarán a cabo en Ablitas, Arguedas, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Monteagudo, Peralta, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca.
Las instalaciones sobre las que se auditará dependerán de las infraestructuras de las que disponga cada localidad y su uso respectivo, aunque la intención de Eder es centrar la acción en casas consistoriales, polideportivos y colegios públicos, sin descartar las casas culturales, dependiendo de los casos.
excepciones En principio, la auditoría energética objeto de este contrato no se realizará en los edificios e instalaciones de Peralta, Murchante, Cintruénigo y Cascante que estén realizándose o recién concluidas, financiadas con el mismo objeto por la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad. No obstante, como confirmaron desde Eder, si alguno de estos municipios solicitara realizar a través del Grupo de Acción Local del Consorcio la auditoría energética de algún edificio o instalación no incluida o las atendidas por la Red Nels, se comunicaría al adjudicatario para la realización de las mismas.