Síguenos en redes sociales:

La "herri eskola" de Irurita está en fase avanzada y entrará en servicio el curso 2011-2012

acoge 61 alumnos y salva el problema de espacio de la actual Tiene un presupuesto de 775.862 euros y se levanta en un terreno que aportó el Ayuntamiento de Baztan

La "herri eskola" de Irurita está en fase avanzada y entrará en servicio el curso 2011-2012Foto: ONDIKOL

irurita. El inmueble de la futura herri eskola (escuela unitaria) de Irurita se encuentra en fase avanzada de construcción y estará completamente disponible para entrar en servicio en el próximo curso escolar 2011-2012. Las nuevas instalaciones se localizan en el paraje Aranabia, muy cerca del frontón del mismo nombre, sobre un terreno que aportó el Ayuntamiento de Baztan y las obras se financian por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El nuevo centro escolar responde a la necesidad de espacio por incremento del alumnado en los últimos años, que obligó con anterioridad a sucesivas ampliaciones hasta agotar las posibilidades del edificio que existe en la plaza de Rebote. El antiguo inmueble era totalmente insuficiente y dificultaba una correcta actividad educativa, además de que la zona de recreo coincidía con el paso de vehículos.

La nueva herri eskola para 7 unidades de Educación Infantil y Primaria, se plantea en una sola planta, y tendrá siete aulas, un espacio para desdobles, aula de informática, sala de usos polivalentes, tres aseos (dos para alumnos y uno para profesores), un cuarto de limpieza, uno de instalaciones, una sala de profesores, un despacho para dirección, un almacén, un porche y pista deportiva.

El centro se construye sobre dos parcelas que compró el Ayuntamiento de Baztan por 94.917 euros, en un solar dotacional docente cultural con una superficie de 1.582 metros cuadrados. El presupuesto de ejecución de las obras se calcula en 775.862,07 euros y la redacción del proyecto y dirección al estudio de arquitectura OM ARQ que dirigen los arquitectos Maite Mariezcurrena y Oscar Mongay.

Para Martín Garde, concejal de Educación del Ayuntamiento del Valle de Baztan, el centro vendrá a solucionar el "serio problema que existía para una escolarización adecuada en la localidad. En su opinión, desde el Ayuntamiento se ha hecho "todo lo posible, lo que estaba a nuestro alcance y con el compromiso demostrado por los padres el futuro es optimista". La de Irurita, segunda localidad del valle por habitantes (848) es una de las diez herri eskolak que hay en el Valle de Baztan. Las otras nueve se encuentran en Amaiur, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu, Gartzain, Ziga (con Aniz), Arraioz, Oronoz y Almandoz, que acoge también alumnos de Berroeta.