SAN SEBASTIÁN. El vecino de Hernani y veterano corredor José María Altuna, de 47 años, permanece ingresado en estado "muy grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia de San Sebastián desde el pasado miércoles, después de que un toro de la ganadería salmantina de El Pilar se le cayese encima durante el encierro de estos Sanfermines. Al parecer, el corredor hernaniarra resultó herido en este penúltimo encierro por diversas contusiones, y, desde el centro hospitalario en el que se encuentra, si bien rehusaron facilitar el alcance de sus lesiones, aseguraron que su estado actual revestía "mucha gravedad".
Altuna corrió el miércoles pasado ante los toros de la ganadería salmantina El Pilar el tramo final del encierro que fue además el más rápido de la historia (2,11 minutos), desde la última parte de la calle Estafeta y la primera de Telefónica, justo antes de llegar a la plaza de toros.
Fue en esta parte del recorrido donde, tras ser empujado por otro mozo, tropezó y cayó al suelo, tras lo que uno de los toros se precipitó sobre el hernaniarra.
por su propio pie A pesar de las contusiones provocadas, de las que fue atendido por los servicios sanitarios pamploneses, José Mari Altuna se levantó por su propio pie y, como de costumbre, almorzó con sus compañeros de carrera. Sin embargo, y a pesar de que en un principio no se pensaba en nada grave, según fueron pasando las horas el corredor se fue encontrando peor y tuvo que llamar a su mujer para que fuera a recogerlo a la capital navarra. Una vez en la capital guipuzcoana, acudieron al Hospital Donostia donde se encuentra ingresado desde entonces. Ni sus compañeros ni su familia desean comentar nada relativo al estado de este veterano corredor que hace dos años también fue alcanzado por otro astado.
En concreto, en el tercer encierro de los sanfermines, cuanto el toro Alerto provocó momentos de gran peligro después de que cayera empujado por un mozo. El cambio de situación provocó que José Mari Altuna se encontrara frente a frente al citado astado, que se lanzó contra él. Altuna sujetó el cuerno y se libró entonces junto a su compañero Julen Madina. El hernaniarra también sufrió algún golpe, si bien, finalmente, todo quedó en un susto.
otros ingresados De todas las personas que tuvieron que ser trasladas al Complejo Hospitalario de Navarra por heridas sufridas durante los encierros de estos Sanfermines, todavía cuatro de los 46 continúan ingresados. Mikel Sabaté Sarriés, vecino de Pamplona de 40 años, por una herida de asta en el tórax el día 12, Chema González, de 44 años y vecino de Artica que tuvo que ser operado por una rotura de tibia tras una caida en el encierro del día 13, el pamplonés Juan Luis Izcue, de 54 años, por una contusión torácica y el francés Xabier I, vecino de Urruña de 21 años, por un traumatismo en el hombro, éstos dos últimos que resultaron heridos en el último encierro de las fiestas.