estella-lizarra. La piscina de hormigón situada junto a la poza natural del manantial del Agua Salada en Estella-Lizarra está desde hace unas semanas completamente seca debido a la pertinaz sequía que se está produciendo durante prácticamente todo el año. El manantial sigue produciendo algo de agua, pero el nivel es tan bajo que no logra alcanzar los rebosaderos que permiten el llenado de la citada piscina exterior, una zona de acceso gratuito que utilizan muchos vecinos de la ciudad, incluso en invierno.

El jefe de servicios del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Paco Albizu, señala que "nace poca agua en la poza y además se fuga por debajo". Así, al parecer, las características de la piedra de este entorno hacen que el agua se filtre por el fondo, hasta llegar al anexo río Ega. "El yeso de la roca hace que haya filtraciones", resume Albizu.

La situación en el Agua Salada no es excepcional y ya se ha producido en otras ocasiones, coincidiendo también con episodios de sequía. Así, Paco Albizu indica que "ha ocurrido otras veces, siempre que hay sequía ha ocurrido algo semejante. No llega a coger el nivel para llenar la piscina de hormigón".

La situación se empezó a detectar hace dos meses, cuando ya se notaba que en la piscina había menos agua. Incluso el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha recibido algunas quejas de los usuarios. "Mucho no se puede hacer. No va a ser de un día para otro, le costará recuperarse", indica Albizu.