El Coto Valdorba, ubicado en la localidad de Sansoain, celebra este año su 25 aniversario y para festejar esta efemérides ha preparado unas jornadas cinegéticas para los fines de semana que incluyen caza, almuerzo y comida de hermandad entre los cazadores.

Coto Valdorba comenzó su actividad el 3 de noviembre de 1986. Su propietario, Juan Campos Irazu, contaba desde 1978 con una empresa de cría de perdiz roja autóctona de Navarra, que vendía a cotos de caza de todo el país. "Desde el departamento de Turismo me dieron la idea de montar un coto de caza privado, porque en Navarra no había y me animé. Nos pareció que el mejor lugar era la Valdorba y nos decidimos. Fue muy bien recibido entre los cazadores, especialmente entre los que no pertenecían a ningún coto social", afirma.

Entonces, puso en marcha un coto intensivo de perdiz, faisán y codorniz y con un coto natural de jabalí, perdiz, paloma, conejo y becada. Como dato curioso cabe señalar que cuenta con una cuadrilla que caza jabalí con arco. Coto Valdorba ostenta la Norma ISO 14.001 de Calidad Medioambiental y fue el primer coto en Europa en conseguirla. Su política de gestión medioambiental señala que su establecimiento "ha de ser un ejemplo de comportamiento ambiental, para lo cual, y considerando las exigencias legales como requisitos mínimos, tenderá a la mejora continua en la salvaguarda del entorno natural en el que ejercemos nuestras actividades", expuso. Del impacto positivo que su actividad ha generado, "se deriva el hecho del mantenimiento, incluso incremento de las poblaciones de varias rapaces protegidas", según aseguran. Además, y con el fin de "minimizar los efectos de la caza en el medio ambiente, el coto reparte entre los cazadores bolsas para que recojan los cartuchos".

El Coto recibe cada año cerca de 4.000 cazadores procedentes en su mayoría de Navarra y Guipúzcoa. La sede está situada en Sansoain-Leoz, y comprende territorios de Maquirriain, Amatriain, Bezquiz, parte de Bengorri y Olleta.

servicios A los dos años de inaugurarse y a petición de los clientes, se creó el restaurante, que comparte edificio con la sede social. El coto también dispone de instalaciones de tiro al plato, una residencia canina y circuitos de paintball en la modalidad de escenarios naturales. Además, en próximas fechas está prevista la inauguración de un hotel de cuatro estrellas, que "vendrá a complementar la oferta de plazas de alojamiento de la Navarra Media".

En la actualidad, una media de ocho personas trabajan en la empresa. De toda su historia, Campos destaca que "las dificultades casi se te olvidan, aunque si que nos ha dolido aquella gente que nos ha atacado, aunque en general pienso que los grupos ecologistas han comprendido que somos muy respetuosos con el medio ambiente, que es nuestra preocupación principal. Los mejores momentos llegan cuando ves como los cazadores disfrutan con su perro y con aquellos cazadores y tiradores de plato que son o han sido campeones en España e incluso en Europa y han entrenado aquí".