estella-lizarra. La recogida de firmas que comenzaron los empleados del hospital García Orcoyen en contra de la centralización de los laboratorios en Pamplona se ha extendido a los comercios de la Ciudad del Ega, que no han dudado en apoyar a los funcionarios con un claro propósito: "Defender el futuro del hospital estellés". Varios de los escaparates de los comercios de Estella lucen también lemas como Por una sanidad pública y de calidad y en esos establecimientos se puede firmar en contra del traslado del laboratorio a Pamplona.
Los comerciantes tienen muy clara cuál es su postura. Así, por ejemplo, en Confecciones Elcano, Lourdes Urra tiene claro que el laboratorio se debe quedar en la ciudad del Ega. "En mi caso particular animo a firmar como usuaria del hospital y también por apoyar a los trabajadores de este servicio", señala. Las hojas para poder firmar en este establecimiento están desde hace unos días y con buen resultado. "La verdad es que firma bastante gente, porque esto es algo que nos repercute a todos", explica Urra.
En otro de los sitios donde también se están recogiendo muchas firmas es en el Bar Aralar. De hecho, su propietario, Felipe Sangorrín, tuvo que ampliar el número de hojas. "Me trajeron hojas para firmar, pero después he tenido que poner más folios ante las tantísimas firmas que estamos recogiendo", aclaró. En su caso tiene claro que el laboratorio se debería quedar en Estella. "Han dicho que se lo van a llevar y no estoy de acuerdo, creo que es un servicio importante en el hospital de Estella. Mi opinión es que se quede aquí", indica Sangorrín. Uno de sus clientes, Ignacio Aguinaga, explica que también él firmó hace unos días. "Opino igual que Felipe. El laboratorio se debería quedar en Estella", señaló.
más localidades No obstante, así como la recogida de firmas ha llegado a los comercios de Estella, también lo ha hecho a establecimientos de otras localidades, como Lodosa. Una vecina de Andosilla, Nerea Fernández, opina que es importante que el laboratorio se quede en la ciudad del Ega. "Trabajo en el hospital de Calahorra y la noticia de la centralización de los laboratorios en Pamplona ya nos había llegado. Se ha comentado también allí. Por mi parte, no estoy de acuerdo y creo que es importante que el de Estella mantenga su laboratorio. Yo firmé, por ejemplo, en una peluquería de Lodosa", explica Fernández.
Así como los trabajadores del hospital de Tudela ya han entregado las firmas que han recogido, en el caso de los de Estella lo harán después de ferias puesto que durante esos días la recogida de rúbricas llegará también a las calles de la ciudad del Ega.