Síguenos en redes sociales:

La importancia de elegir el lugar y la fecha más adecuados para el enlace

La importancia de elegir el lugar y la fecha más adecuados para el enlaceFoto: cedida

tudela. Cualquier lugar es bueno

para celebrar un enlace si la decisión de contraer matrimonio y sellar es firme por parte de los novios y no tiene vuelta atrás. Existen emplazamientos de todo tipo y para todos los gustos, iglesias, ermitas, juzgados, ayuntamientos, palacios, casas particulares, catedrales... Para religiosos, agnósticos, no creyentes o devotos, hay una gran gama de ceremonias y tradiciones que se mantienen o alteran al gusto de cada pareja.

Más allá de convencionalismos o de crisis económicas, los enlaces se mantienen y de hecho 2.324 parejas decidieron unir sus destinos en 2010 y de ellas 278 tuvieron lugar en la Ribera. Dentro de estas cifras, la capital ribera acogió 132 bodas, sumando las religiosas y las civiles, lejos de las 24 y 23 que se oficiaron en Cintruénigo y Corella, respectivamente.

las fechas Pero si importante es el lugar (normalmente se elige un sitio que tiene especial relevancia para los contrayentes), no lo es menos la estación, el mes, día e incluso la hora del acontecimiento, de tal manera que hay que conjugar estrategia, suerte y capricho.

No hay que olvidar que hay que coordinar fechas libres para el lugar de la ceremonia y del banquete, con las necesidades de los novios. Lo más problemático suele ser encontrar horario en la iglesia, el ayuntamiento o el juzgado.

A partir de las fechas alternativas que se ofrecen se puede conseguir encajar las demás piezas del puzzle. Las temperaturas bajas imposibilitan el lucimiento de novia e invitados, aunque entre noviembre y marzo los costes serán menores, tanto entre los novios como entre los invitados. Incluso los locales de banquetes tienen escasa demanda en esas fechas.

Pese a todo, junio y septiembre son los meses preferidos en Navarra para contraer matrimonio.

número de bodas

Ablitas8

Arguedas2

Barillas0

Buñuel9

Cabanillas2

Cadreita4

Cascante13

Castejón8

Cintruénigo24

Corella23

Cortes11

Fitero5

Fontellas1

Fustiñana5

Milagro5

Monteagudo0

Murchante9

Ribaforada7

Tudela132

Tulebras0

Valtierra5

Villafranca5

l Las cifras. En total las bodas celebradas en la Ribera en 2010 ascendieron a 278, unas 40 menos de las que se llevaron a cabo en 2009. En Navarra la cifra fue de 2.324.