CABANILLAS. Los 14 vecinos fusilados durante la Guerra Civil recibieron la pasada semana el reconocimiento y homenaje por parte del Ayuntamiento de Cabanillas durante una sesión plenaria a la que acudieron numerosos familiares de las víctimas. Entre ellos, Ángel Cervera, hijo de uno de los fusilados y autor de la instancia presentada el pasado año con motivo del 75 aniversario de la Guerra Civil y que ha motivado la respuesta por parte del Consistorio.

De esta forma, el Pleno aprobó con los votos a favor de PSN y UPN "el reconocimiento a los vecinos cabanilleros víctimas de la Guerra Civil que yacen olvidados fuera de la localidad y a aquellos que fueron traídos y que reposan juntos en un nicho del cementerio".

Así, el Consistorio de Cabanillas pretende reparar el abandono de los que sufrieron la pérdida de los 14 vecinos. Además, durante el acto se aprobó una lectura conmemorativa con la que se quiso rendir un reconocimiento tanto institucional como emotivo a las víctimas.

Los 14 fusilados de Cabanillas durante la Guerra Civil fueron: Pedro Aguado Mateo, Felisa Aguado Sáinz, Pedro Luis Aguado Sáinz, Proceso Calleja Aguado, Simona Callejo Aguado, Teófilo Julio Cervera García, Saturnino Gil, Manuel Jimeno Gil, Macario Pedro Marín Martínez, Pascual Pérez Coso, Santiago Pérez Enériz, Luis Pérez Galindo y Leoncio Serrano Domínguez.