estella-lizarra. La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra ya ha presentado su programa de actividades para las fiestas de la patrona, la Virgen del Puy, y que se centrará en la jornada del día 25 de mayo, viernes. Como viene sucediendo desde hace ya cuatro años, la exaltación de un plato típico de la ciudad, como es el gorrín asado, será la protagonista. De esta forma, pretenden reunir en una comida que se celebrará en la plaza de Santiago a las 14.30 horas a un total de 350 comensales.

Aunque el gorrín será el plato estrella, el menú incluye unos entrantes de productos tradicionales, pochas con guindillas, ensalada, alpargatas de Estella y helado como postre, y café, vino, licores y cava. El precio para poder apuntarse es de 25 euros y los tickets se pueden recoger desde mañana, lunes, en la oficina de la asociación (plaza de Santiago), en Caja Rural de Estella o en las oficinas del Ayuntamiento.

Varios de los responsables de la asociación (asistieron al acto de presentación del programa Ino Illanes, Jesús Astarriaga, Toño Pérez de Viñaspre, Eduardo Muguerza y la gerente, Loreto San Martín), señalaron que gracias al apoyo de varios establecimientos y marcas, así como a miembros de la asociación, se consigue "un muy buen precio para una comida con este menú".

En total se degustarán 45 gorrines de unos 5 kilos de peso, "todos ellos de granjas de Tierra Estella" y que serán asados en Ega Pan, apuntó Muguerza, con el fin de atraer visitantes a la ciudad, potenciar su imagen turística y promocionar el consumo de este plato tan típico en los restaurantes y hogares de la zona. "La exaltación del gorrín se ha convertido ya en un evento importante dentro de los actos del año, y siempre se llena el cupo de comensales. La gente valora que se organice", añadió Jesús Astarriaga. "Y, además de potenciar este producto, se busca de alguna forma devolver con un gesto de cariño el apoyo de la gente que compra y consume en Estella", agregó antes de añadir que "sin el apoyo de los colaboradores y de los que ese día trabajan, sería imposible organizar esto". La gerente apuntó que "hay ya mucha gente fija que se apunta a esta comida", a lo que Astarriaga apostilló que "muchas familias celebran el 25 de mayo, día de la patrona, caiga cuando caiga, y esto les viene bien para reunirse a comer sin tener que preparar nada. Incluso vienen ya cuadrillas enteras".

Para completar el día, habrá música de sobremesa, mexicanas con Chuchín Ibáñez de 17.00 a 18.00 horas en la misma plaza. Y, justo después, de 18.00 a 21.00 horas, tendrá lugar un festival de músicos noveles en la plaza de los Fueros con el objetivo de contribuir a organizar actos y de promocionar a jóvenes talentos navarros. Está confirmada la presencia de los grupos Rocke4 y Cero a la izquierda, y falta por cerrar un tercero de Estella. El presupuesto para la música es de 3.600 euros.