tudela. "Por su condición de insigne navarro y por su especial mérito de ser pregonero continuo de la comunidad a través de su profesión de futbolista", la Orden del Volatín de la capital ribera nombró ayer caballero de honor al exjugador de Osasuna y del Real Madrid, Ignacio Zoco Esparza, durante la clausura de las XVIII Jornadas de la Exaltación de la Verdura. Por su parte, Zoco señaló que "este nombramiento me sienta de maravilla y procuraré seguir comportándome como hasta ahora porque llevo a mi tierra en el alma y nunca podré renegar de mis raíces".
Durante el acto, que contó con la participación de catorce cofradías, la Orden del Volatín otorgó también el Premio de Exaltación de la Verdura a Aceites Sandúa y reconoció con distinciones de honor a la Orden de los Corsarios Vascos y al restaurante Trinquete de la capital ribera. Así, José Luis Sandúa fue homenajeado "por haber creado a base de esfuerzo, tesón y profesionalidad una marca navarra fundamental para la gastronomía apostando diariamente por mejorar la calidad de sus aceites". Por otro lado, la Orden de los Corsarios Vascos fue distinguida "por su especial defensa de los productos tradicionales del mar, la nobleza de sus proyectos y el apoyo a la Orden del Volatín". Destacó también el reconocimiento al jefe de cocina del restaurante Trinquete, Santiago Cordón, "por su especial mérito de instaurar la sabiduría familiar en la tradición hortelana tudelana y por la creación de líneas nuevas en la difusión de su cocina".
En cuanto a los objetivos de la Orden del Volatín en 2012, su presidente, Rafael Remírez de Ganuza explicó que "queremos desarrollar más actividades, incorporar más caballeros y mejorar la sede social". Por su parte, el alcalde de Tudela, Luis Casado, indicó que "debemos seguir trabajando para hacer de Tudela y de la Ribera un sello de calidad en verduras que no nos pueda quitar nadie". Además, añadió que "este año, hemos sido capaces de crear unas jornadas con más programación, mayor calidad y menor coste".
tu peso en verdura Un total de nueve personas fueron premiadas ayer con una cena para dos personas en diferentes restaurantes de la localidad durante la presentación de la campaña Tu peso en verdura organizada por la Asociación de Comerciantes de Tudela. Sin embargo, la anécdota de la jornada la protagonizó el ganador del primer premio, Mario Torres Bra, quien no acudió a la carpa del paseo del Queiles pese a haber confirmado su presencia previamente. Así, los organizadores se vieron obligados a sortear de nuevo el primer premio Tu peso en verdura entre las nueve personas que ya habían sido galardonadas. Raquel Calavia Samanes, que había obtenido un boleto para cenar en el restaurante Remigio, fue la ganadora. La recepción del premio la realizó su hermana Esmeralda, quien se subió a una antigua báscula que marcó 63 kilogramos. Este mismo peso será el que podrá adquirir gratis en forma de verduras durante los próximos seis meses en los comercios Hortalizas Tudelanas, Frutería Moncayo y Verduras La Mejana de Tudela.