Síguenos en redes sociales:

Un gimnasio gratuito y al aire libre

La ciudad ofrece muchos espacios en los que poder hacer deporte en un ambiente natural

Un gimnasio gratuito y al aire libre

Mantener unos hábitos saludables y realizar ejercicio físico es vital para sentirse bien y evitar enfermedades causadas por el sedentarismo. Además, si el deporte se puede hacer en un entorno natural y sin gastar un euro, la situación no puede ser mejor. Nerea lleva poco tiempo corriendo y piensa continuar en agosto. "Empecé justo después de San Fermín, para depurar", explicó riéndose. Esta joven aprovecha el verano para olvidarse del gimnasio y darse unas vueltas por la Ciudadela.

Con el buen tiempo se animan muchos niños y adultos a practicar sus deportes preferidos. Pero a un deportista experimentado las inclemencias del tiempo no le hacen flaquear. Es el caso de Pedro Les, que haga frío o llueva, nunca deja de salir a hacer sus ejercicios. "Yo siempre corro y estiro al aire libre. El gimnasio está recalentado y hay sudor por todos lados", señaló. Este pamplonés lleva tres años corriendo, pero su vida siempre ha estado muy ligada al deporte, en concreto, al baloncesto. "No soy de los que han empezado a hacerse mayores y han dicho: ¿esta barriga qué es?", añadió entre risas. Tomás, al igual que Les, dedica tres días a la semana a hacer footing y lleva 20 años con este saludable hábito. "Hay mucho más espacio que en el gimnasio, es más bonito y más divertido, sobre todo en verano", comentó este funcionario al que el deporte le ha gustado siempre, "desde el colegio".

La bicicleta también es utilizada por muchos para quemar unas calorías o mantenerse en forma. Marta Ustes y Maite Cañete descansaban en la hierba de Yamaguchi tras el paseo en este vehículo. Estas dos jóvenes suelen dedicarle a este ejercicio una hora y media o dos horas casi todos los días del verano. "Te pones en forma. Es la operación bikini", explicó Cañete ocasionando la carcajada de su compañera. Estas dos amigas llevan un año haciendo esta actividad juntas en verano. "Ayer fuimos con la bicicleta por el paseo del Arga hasta Villava casi, terminamos agotadas", comentó Ustes.

En este gimnasio natural y gratuito hay también máquinas a disposición de todos, como las colocadas en el parque Yamaguchi. Estos espacios permiten a los mayores de 15 años realizar un ejercicio completo alternando el uso de estas. Marina Borda es una de las usuarias de esta zona y suele realizar sus ejercicios todas las semanas. Para Borda el deporte es "lo mejor", independientemente de si los ejercicios se realizan al aire libre o en el gimnasio. "Todos se tienen que animar. Yo lo recomiendo", apuntó.

El frontón es otro de los lugares a los que ir si se quiere matar dos pájaros de un tiro, escapar del aburrimiento y mover el cuerpo. Además, los frontones cubiertos son una alternativa si el sofocante calor pega tan fuerte que exponerse al sol puede resultar peligroso. "Con el frontenis haces ejercicio y te diviertes porque vas acompañado. Es una manera de pasarlo bien con los amigos", apuntó María, que de vez en cuando echa algunas partidas con su amiga Ainhoa. Para esta última las principales ventajas de el frontón son que "es económico y está cerca de casa".

Se prefiera el balón a la rueda o las raquetas a las propias piernas, hacer ejercicio físico por los parques de la ciudad siempre es una buena alternativa, tanto para aprovechar el buen tiempo como para ponerse en forma y pasar un buen rato, solo o con amigos.