Taller de risoterapia para jóvenes en Fustiñana
fustiñana. La antigua escuela infantil de Fustiñana acogió una divertida actividad en la que tomaron parte jóvenes de la localidad ribera. Pepa Marianas y Jesús Ángel Marín, de la Escuela Navarra de Risoterapia (Enari), llevaron a cabo un taller de risoterapia para adolescentes de Fustiñana al que asistieron un total de 24 chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años.Este taller estuvo basado en juegos cooperativos que, además de hacerles pasar un buen rato, les hizo reír, colaborar y compartir con los demás.
A los jóvenes de estas edades, según explicaron los profesionales de Enari, este tipo de talleres les ayudan "a vencer el sentido del ridículo". En este sentido, la risoterapia también ayuda a los chavales "a liberarse, jugar y compartir de una manera amigable, sin tener en cuenta de que sexo son unos u otros. Y es que "la risa hace que los niños y niñas se unan más sin prejuicios". Además, reírse tiene beneficios tanto a nivel psicológico como fisiológico, reduce el estrés y renueva el optimismo y las ganas de vivir ya que mejora el estado de ánimo, concilia las relaciones, relaja, es analgésica...
La labor del técnico risoterapeuta es ayudar a restaurar, potenciar, ensayar, anclar... De estos aspectos se encargan los miembros de Enari,un centro que también ofrece formación para futuros especialistas en risoterapia, además de servicios para empresas, instituciones, etc.
Este taller estuvo organizado por los Servicios Sociales de las localidades de Ribaforada, Buñuel, Fontellas, Cortes, Fustiñana y Cabanillas. En este caso, también contó con la colaboración de la concejalia de Juventud del Ayuntamiento de Fustiñana.
Más en Navarra
-
Berriozar Herria Saria, tercer año apoyando el deporte rural femenino
-
Sandra Nadal Vital se convierte en la novena autora que anuncia las fiestas de San Fermín
-
Los colegios Vázquez de Mella e Iturrama contarán con instalaciones solares fotovoltaicas
-
Cartel de San Fermín 2025 | "Sacando la ropa al viento quería expresar una invitación al mundo", dice la autora