PAMPLONA. Según han comentado en conferencia de prensa Víctor Rubio y Xabi Lasa, el proyecto del Ejecutivo de UPN presenta "grandes carencias" y la primera de ellas es que "no ha contado" con alcaldes ni concejales.
Además, para Bildu y NaBai el objetivo de esta reforma es "recortar servicios y eliminar la autonomía municipal", por lo que han criticado una normativa "economicista" que "carece de los estudios necesarios" y "suprime" mancomunidades, estableciendo zonas "extrañas y complejas, difícilmente aplicables".
Para los grupos abertzales el proyecto se ocupa del "control del gasto" local pero sin embargo "no tiene en cuenta la suficiencia financiera" de las entidades locales y de hecho han subrayado que "no contempla" servicios que prestan estas, como escuelas infantiles o de música, porque "pretende reducirlos o que desaparezcan".
Y la norma "impide" también "mediante mecanismos de presión" que las entidades puedan adoptar medidas sobre aquellos asuntos que afectan a sus vecinos, por lo que han reclamado una ley participada por los afectados y que garantice que "todos los ciudadanos van a recibir los mismos servicios independientemente de donde vivan".
Bildu y NaBai han negado por otra parte que sea necesario aprobar la propuesta del Gobierno para evitar que en Navarra se aplique la reforma de la ley de bases de régimen local que prepara el Gobierno central y al respecto han asegurado que tal afirmación es "una argucia" del consejero Esparza.
En este sentido han señalado que la reforma que propone en Navarra el gabinete de Yolanda Barcina "es administrativa" mientras que la que prepara el equipo de Mariano Rajoy busca "restar competencias" a los entes locales "para pasarlas" a la administración autonómica y, si esta no las quiere, "privatizar" servicios y así "ahorrar" y que "gentes cercanas hagan caja".
"Lo que plantea el Gobierno de Navarra es perfectamente compatible con lo que plantea el Gobierno de Madrid y las dos (leyes) son malas", ha afirmado Lasa, quien además ha aventurado que UPN "no tardará en aplicar" en la Comunidad Foral lo que establezca el PP.
"MANO TENDIDA" El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha mostrado la "mano tendida" del Ejecutivo para alcanzar un acuerdo en torno a la ley foral de reorganización de la Administración local de Navarra y ha abogado por alcanzar acuerdos entre "todos".
Al término de una rueda de prensa, Esparza ha indicado que "no es una mala señal" que se haya prorrogado el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo porque "lo bueno para las entidades locales de Navarra es que seamos capaces de llegar a un acuerdo". Y ha recordado que la propuesta del Gobierno es "abierta" y "cuenta con el aval de la FNMC".
Ha afirmado que "la voluntad de diálogo y de alcanzar un acuerdo ahí está" y que en este tema "debemos ser capaces todos de llegar a un acuerdo porque si no vamos a terminar generando un problema a las entidades locales y podemos terminar generando un problema a los ciudadanos".
En este sentido, ha dicho que "si una entidad local por que no se hace nada tiene que cerrar determinados servicios el perjudicado será el vecino". "Aunque tenemos la capacidad de ordenarnos en lo local y del control de la legalidad en las entidades locales, en lo esencial se tiene que ir de la mano del conjunto del Estado", ha dicho.
Esparza ha manifestado que "va a haber una reforma que busca un modelo municipal en España que sea más eficaz, más barato, que mantenga los servicios en los ciudadanos". "Si nosotros no hacemos ningún cambio, en lo esencial alguien nos podría decir que no estamos cumpliendo", ha expuesto.
Ha defendido que la propuesta del Gobierno "se centra en el gasto, en agrupar los servicios administrativos... buscando economías de escala que los hagan viables y que permitan seguir servicios que de otro modo será muy difícil que las entidades locales mantengan".