Síguenos en redes sociales:

La leyenda del Bardo de Izalzu sigue viva con Gartxot Ekimena

El colectivo se constituye en ASOCIACIÓN EN LA CELEBRACIÓN DEL QUINTO GARTXOT EGUNA

La leyenda del Bardo de Izalzu sigue viva con Gartxot EkimenaCedida

izalzu/itzaltzu. La leyenda de los históricos de Izalzu, Gartxot y su hijo Mikelot sigue viva en la memoria de sus vecinos que, desafiando al tiempo, celebraron el pasado sábado el quinto Gartxot Eguna consecutivo.

Coincidiendo con este aniversario, el colectivo Gartxot Ekimena se ha constituido en asociación para seguir difundiendo la leyenda del Bardo de Izalzu, "símbolo de la libertad, de la defensa del euskera, y del canto y la creación al servicio del pueblo".

Veinticinco vecinos obviaron la nieve en la mañana del sábado y ascendieron hasta Elkorreta, donde se encuentra la cueva de Gartxot.

Por la tarde, 80 personas disfrutaron y aprendieron con la proyección histórica de Asisko Urmeneta y Antton Kurusarri.. La noche fue para la música de Anje Duhalde, seguida por 120 personas que tomaron parte en la cena popular.

El domingo por la mañaña, Porrotx concentró a los niños del valle. Posteriormente, más de 100 comensales degustaron el zikiro preparado por Urki y gozaron de los cantos con Amaren Alabak y Mikel Etxekopar.

Ocho siglos después de aquella historia, la asociación recién creada hace un llamamiento para difundir la leyenda y sus valores. Su contacto: Gartxotekimena@gmail.com.