garínoain. Medio centenar de vecinos, pertenecientes todos ellos a la asociación Aúpa Garínoain, presentaron ayer una instancia general ante el ayuntamiento de la localidad solicitando la dimisión en bloque de toda la candidatura de Derecha Navarra y Española, partido que gobierna en solitario pese a no contar con el beneplácito de la inmensa mayoría del pueblo.

Y es que según los vecinos, la corporación municipal está incumpliendo varias obligaciones legales al no convocar un pleno ordinario en más de tres meses (el último se celebró el 21 de noviembre de 2012); al no haber preparado ni presentado el presupuesto para 2013 o, en su defecto, al no haber dictado una resolución de alcaldía prorrogando el del año pasado; al no haber organizado las fiestas patronales ni las romerías tradicionales; al no contestar por escrito a las instancias de los vecinos, etc. Asimismo, denuncian que "el alcalde (Javier Echarri) se presentó a una reunión oficial con síntomas de ebriedad" y que los concejales Luis Beaumont, Wifredo Recalde y José Manuel Berruezo no presentaron antes de la toma de posesión "ni la declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que les puedan proporcionar ingresos económicos, ni la declaración sobre bienes patrimoniales".

Durante su intervención, el portavoz de la asociación, Íñigo Arregui, destapó además que la actual corporación municipal, constituida desde el 30 de diciembre de 2011, "apenas acude al ayuntamiento ni dedica el tiempo necesario que la responsabilidad que tienen requiere". En este sentido, explicó que aunque el Ayuntamiento, en teoría, lo forman siete corporativos, la realidad es muy diferente.

dimisiones Los primeros en dimitir fueron el cabeza de lista, Gonzalo Vicuña, y Javier Belio. El sustituto de Vicuña, Wifredo Recalde, hizo lo propio en verano de 2012 aunque "todavía no se ha ratificado en Pleno", critican. Félix Ortega y Berruezo, primer y segundo teniente de alcalde respectivamente, también han anunciado que dimitirán, o eso por lo menos es lo que aseguran los vecinos del pueblo. Desde DNE, sin embargo, niegan que exista una notificación oficial que respalde esa teoría. Quedarían, así pues, dos ediles de Madrid (Alfonso Gil y Jaime Fernández Pacheco) y otro de Estella (Luis Beaumont) que "sólo han venido tres veces en 14 meses al pueblo", lamentan. Con respecto al primer edil aseguran que "hace más de dos meses que no aparece por el Ayuntamiento ni por el pueblo. Nos dicen que está de baja, pero la realidad es otra. Hace más de un mes que una avecina pidió reunirse con él y no se le ha contestado".