lodosa. El Consistorio de Lodosa ha creado una brigada ecológica, independiente y con autonomía de la que existe en la actualidad, para limpiar varios parajes de la localidad como son las orillas del río Ebro y las zonas de monte y barrancos que rodean esta población. Para ello, el Ayuntamiento ha contratado, a través del programa de Empleo Directo Activo del departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, a cinco trabajadores, cuatro hombres y una mujer, perceptores de renta básica.
Estas personas, que ya han comenzado con las labores de limpieza junto a las pistas de atletismo, estarán tres meses trabajando en esta nueva brigada medio ambiental y después, otros tres meses, pasarán a formar parte de la brigada municipal para reforzarla y ayudar en aquello en lo que sea necesario.
A pesar de que este equipo está trabajando junto al río, en los próximos días se desplazará hasta la zona de monte, ya que allí es donde el Consistorio quiere que haga especial hincapié. Uno de los objetivos de la creación de esta brigada "es evitar, en la medida de lo posible, los incendios y por eso vamos a incidir en la limpieza de residuos en barrancos, montes, etc. Después del invierno y primavera que llevamos, los propios bomberos nos avisaron para que estuviéramos atentos ya que, con tanta lluvia, hay mucha vegetación y riesgo de incendios", apuntaba el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona.
De hecho, hace un mes que la población sufrió un incendio en el barranco del Abad, que, a pesar de que apenas tuvo relevancia y todo lo que ardió fue matorral, mantuvo en vilo durante varias horas a los lodosanos debido a la proximidad de este paraje con el casco urbano.
Por otro lado, Azcona informaba de que, además de estos cinco contratos, el Ayuntamiento va a emplear a dos mujeres para reforzar el servicio de limpieza de calles, algo que ya sucedió también el año pasado. "Nos acogemos a este programa de ayudas porque es una herramienta muy importante que beneficia tanto a las personas que durante un tiempo trabajan y reciben una remuneración, como para el propio pueblo porque mejora los servicios que tiene e incluso los incrementa. En estos momentos en los que hay tantas familias pasándolo realmente mal, es importante seguir apostando por estas iniciativas, ya que además realizan trabajos muy importantes para Lodosa".
limpiezas voluntarias Desde hace un par de meses, una serie de voluntarios de Lodosa ha estado quedando los sábados por la mañana para limpiar los parajes de la población en los que se habían detectado vertidos ilegales. En este caso, y a pesar de la contratación de estas cinco personas, desde el Ayuntamiento insistían en que esta actividad continuará y de hecho, ya están pensando en la próxima fecha.