lerate. La visita ornitológica en piragua camuflada es una novedosa actividad para las visitas guiadas 2013 de ecoturismo y turismo rural de Tierras de Iranzu. Gracias a ella los visitantes tendrán el privilegio de disfrutar de los secretos del pantano a la vez que navegan en piragua, como señala Susana González, directora de la Escuela Navarra de Vela: "Esta actividad se realiza en un ecosistema especial de flora y fauna que llevamos cuidando desde hace años".

Con esta propuesta el público podrá disfrutar de un paisaje enmarcado en la desembocadura de los ríos Salado y Ubagua acompañado de una flora repleta de nenúfares y una fauna de lo más singular, con patos azulones, cormoranes, iris y garzas reales, entre otros muchos. Dado que acceder a ella con lanchas a motor sería imposible por los ruidos que generan, el medio utilizado para su visionado son las piraguas camufladas.

Todas las actividades que componen el turismo activo son acuáticas y en ellas se aprende a convivir con el medio ambiente a la vez que se realiza alguno de los deportes donde escoger, como cuenta Susana González: "Se trata de actividades deportivas llevadas a cabo en un entorno natural y realizadas de forma respetuosa con el medio". Además de esta propuesta, se han planteado otras actividades novedosas para que el público disponga de un amplio abanico de posibilidades donde escoger, como indica Charo Apesteguía, gerente de la Asociación Turística de Tierras de Iranzu: "Queremos hacer una oferta personalizada. Aquí se pueden realizar numerosas actividades, como por ejemplo un safari donde conocer las ganadería de casta navarra con la posibilidad de montar una jaca navarra, visitas guiadas a las Salineras Gironés con baño en pediluvio incluido, o visitas a queserías, monasterios y bodegas", comentó Apesteguía.