El Gobierno de Navarra recurre la contribución de la AP-15 y no la paga
hacienda se niega a abonar las cuotas de tudela de 2012 y 2013 Una sentencia dio la razón el año pasado al Ayuntamiento pero el Ejecutivo foral la recurrió
tudela. El Gobierno de Navarra ha recurrido el pago al Ayuntamiento de Tudela de la contribución urbana por la autopista AP-15 de los años 2012 y 2013 y que asciende a casi 1.200 euros, por lo que no abonará ninguna cantidad hasta que no salga sentencia. Así se dio a conocer el pasado lunes en la Junta de Gobierno del Consistorio en el que se aprobaron las resoluciones presentadas el pasado 4 de noviembre por la directora gerente de la Hacienda Tributaria por la que denegaba el abono de las cantidades de 603,29 euros, de 2013, y de 581,30 euros, de 2012, por estar inmerso este tema en un procedimiento judicial. Según señalaron desde el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra seguirá sin pagar estas cantidades hasta que no haya una sentencia firme.
En su momento, la FNMC señaló que las autopistas gozaban de una exención del 95% del pago de la contribución de la que era responsable el Ejecutivo, que es la cantidad que ahora se niega a pagar.
El 9 de febrero de 2012 una sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona dio la razón al Ayuntamiento de Tudela que reclamaba las tasas de contribución que debían pagar las autopistas AP-15 y AP-68 por atravesar el término municipal de Tudela, una reclamación que inició el Consistorio en 2008. Aquel año, el Ayuntamiento de Tudela envió una carta a la Hacienda Tributaria del Gobierno de Navarra solicitando se declarasen bienes especiales ambas autopistas y se realizase la valoración individualizada de dichos bienes, al tiempo que pedía una indemnización por las cuotas no ingresadas en concepto de contribución entre 2005 y 2008.
Ante el silencio administrativo durante más de un año, el alcalde, decidió acudir a la vía judicial. Según se explicaba en la sentencia, no están sujetos al pago de la contribución "las carreteras, caminos o vías siempre que sean de uso público y gratuito", por lo que las autopistas de peaje quedan fuera de este apartado. De hecho, Hacienda debería haber tramitado la calificación de estas vías como bien inmueble especial, algo que aunque se comenzó a hacer en 1995 "no se concluyó ni consta que se aprobase", por lo que la AP-15 y la AP-68 figuran como "un espacio sin titularidad asignada". Además la sentencia señalaba que "la inactividad de la Hacienda Tributaria está ocasionando perjuicios económicos al Ayuntamiento de Tudela" y a otros municipios.
Más en Navarra
-
Navarra y otras CCAA advierten a Europa que los informes sexenales del lobo "no han pasado" por Conferencia Sectorial
-
El solar de la vieja fábrica de embutidos Kiliki da paso a 33 viviendas libres en Burlada
-
El Ibararte desata la fiesta en Zubiri
-
La rehabilitación del frontón Euskal Jai Berri de Huarte se inicia este año y costará un millón de euros