Síguenos en redes sociales:

El Defensor del Pueblo requiere al Concejo de Oieregi las actas aprobadas desde el año 2012

atiende la queja de una vecina a la que la administración local no le facilita la información

pamplona. El Defensor del Pueblo de Navarra ha requerido al Concejo de Oieregi para que entregue las actas aprobadas por la comisión gestora desde su nombramiento el 18 de abril de 2012, o en su defecto la relación de acuerdos adoptados en términos que permitan su identificación. Atiende así la queja de una vecina que ha solicitado, hasta el momento sin éxito, los acuerdos concejiles referidos a la instalación por el Concejo de una marquesina o cubierta al lado de su negocio de hostelería.

La afectada, Kariñe Kastresana, considera que la cubierta, de 15 por 5 metros, se construyó para albergar festejos populares "a diez metros de la puerta de mi hostal" y critica que se haya buscado esta ubicación "en la puerta del único negocio del pueblo que ofrece como reclamo el descanso y la tranquilidad", señaló en una carta pública.

En junio el Defensor pidió por primera vez información al Concejo, petición que reiteró en septiembre. En su respuesta, el Concejo argumentó que la vecina nunca había señalado el motivo o cuestión concreta, sino que se trataba de una petición "genérica" referida a todos los acuerdos del Concejo. El alcalde, José Javier Novellas, señala en su escrito al Defensor que la marquesina objeto de la queja "no es sino una simple cubierta de madera, estilo porche situada en un bien de dominio público (un parque)" y que no está destinada a albergar celebraciones populares, sino a "complementar el parque con un lugar cubierto". También asegura que el porche se construyó con licencia de obras y fue informado por Príncipe de Viana, y dice que si la interesada desea las actas del Concejo relativas al cubierto o marquesina de madera "que formule su petición y se procederá conforme la ley prevé", ya que "una solicitud genérica es desproporcionada y supone una carga de trabajo" que el Concejo no puede asumir, aunque manifiesta su disposición favorable para solucionar el asunto.

El Defensor del Pueblo, en cambio, sostiene que la interesada "tiene derecho" a acceder a la información pública y que esta puede ser proporcionada por el Concejo "sin mayor dificultad". Por ello demanda al Concejo de Oieregi que le remita copia de las actas aprobadas por la Comisión Gestora desde su nombramiento en 2012, o bien la relación de los acuerdos adoptados "en términos que permitan la identificación del objeto de dichos acuerdos", o en su caso copia de las actas de los acuerdos relativos a la instalación de la marquesina.