Muñecas vestidas con trajes regionales en Castel Ruiz
tudela. Alrededor de 80 parejas de muñecas vestidas con las indumentarias regionales que utilizan los grupos de danzas de toda la geografía española se pueden contemplar desde la pasada semana en la exposición organizada en el centro cultural Castel Ruiz por el Grupo Municipal de Danzas de Tudela para celebrar su cincuenta aniversario.
La muestra Indumentaria tradicional de España recoge el catálago de reproducciones, a escala, de trajes regionales, realizado en su día por la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (a la que pertenece el grupo de danzas de las capital ribera), con el objetivo de "convertirse en un elemento que muestre la gran variedad de piezas y riqueza de la indumentaria tradicional de España, dado que no existía un texto didáctico con estas características que aglutinase a todas las comunidades".
Para esta ocasión, el Grupo Municipal de Danzas de Tudela ha incorporado a la muestra dos trajes que no estaban en el catálogo de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore: el de Tudela y el de navarrico, que se añaden al que ya existía del Valle del Roncal. Además de estas tres indumentarias tradicionales de la Comunidad Foral hay indumentarias de otras 15 comunidades (faltan Baleares y País Vasco, que no pertenecen a la FEAF). La muestra se inauguró ayer por la tarde y podrá visitarse hasta el próximo miércoles 23 de abril en las salas Joaquín Gaztambide y Fernando Remacha en horario de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.
La muestra se inauguró hace ocho días y podrá visitarse hasta el próximo miércoles 23 de abril en las salas Joaquín Gaztambide y Fernando Remacha en horario de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.
La exposición de muñecas vestidas con trajes regionales es el primer acto que lleva a cabo el Grupo Municipal de Danzas de Tudela que a lo largo de este año celebrará su cincuenta aniversario con una lista de citas que tienen como objetivo reunir a las más de 500 personas que desde 1964 han bailado y difundido el folklore navarro y tudelano. Pero si algo prepara con cariño este colectivo es una comida en la que esperan reunir al mayor número de personas posible que hayan participado en el grupo de danzas de Tudela en algún momento de los 50 años de existencia.