leitza - Arantxa Iparragirre Baleztena, de 31 años, tomó el cargo de alcaldesa de Leitza en el pleno celebrado ayer por la noche, ante más de 70 vecinos y familiares, que fueron a arropar a la candidata de Bildu. En sus primeras declaraciones quiso agradecer "a todos los asistentes y a los vecinos que durante estos últimos días me han apoyado". En su intervención también tuvo unas palabras de agradecimiento para su antecesor Oier Eizmendi, presente en el pleno. "Quiero recordar la labor que Oier realizó durante estos últimos tres años y subrayar la dedicación con la que ha desempeñado su trabajo", señaló.
En el momento previo a la votación y ante la pregunta del teniente de alcalde de si había alguna otra candidatura los concejales Silvestre Zubitur (DNE) y José Miguel Goikoetxea (UPN) respondieron afirmativamente presentándose como candidatos. Una vez conocidos los tres candidatos los ediles del Ayuntamiento de Leitza procedieron a la votación, con anécdota incluida ya que el concejal Zubitur (DNE) levantó la mano despistado a favor de la candidata de Bildu, provocando cierto murmullo entre los asistentes al pleno. Al instante retiró la mano enmendando su error. Tras la votación, Arantxa Iparragirre (Bildu) fue elegida alcaldesa de Leitza con los votos de los 8 concejales de su partido.
Después del breve acto los asistentes se acercaron a felicitar a la primera mujer alcaldesa de Leitza, entre ellos muchos de los miembros de su familia y el anterior alcalde Oier Eizmendi que con su presencia quiso apoyar a la nueva alcaldesa.
En un mes Xabier Zabalo tomará posesión de concejal, después de que la junta electoral admita su nombramiento como sustituto de Oier Eizmendi.