olite - Tras años de litigios, el Ayuntamiento de Olite ha llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria de las obras del Polideportivo Municipal (Obras Especiales de Navarra SA, Obenasa), así como con el director y redactor del proyecto, José Luis López del Prá, para que arreglen los desperfectos tanto de la cubierta como del depósito de pellets. En concreto, se recubrirá la techumbre con otro material para mejorar el aislamiento y evitar que siga habiendo goteras. La obra, valorada en 150.000 euros, la costearán entre Obenasa y Del Prá al estar su ejecución en periodo de garantía.

Durante la sesión plenaria celebrada ayer el alcalde, Fran Legaz, valoró positivamente el acuerdo extrajudicial alcanzado por ambas partes porque supone abrir una "vía" de cara a futuras reclamaciones. Y es que desde que se inaugurase allá por 2009 este edificio, que costó la friolera de tres millones de euros (850.000 de ellos subvencionados por el Ejecutivo foral), no ha dado más que problemas.

Prueba de ello es que en el pleno de ayer, el Ayuntamiento volvió a reclamar a Obenasa otro tipo de arreglos por valor de 195.000 euros (más IVA). En concreto, el Consistorio exige a la empresa que en un plazo nunca superior a cinco meses (dos para iniciar las obras y tres para completarlas) corrija los problemas que afectan a las terrazas exteriores, al revestimiento de mortero de las fachadas, al pavimento de madera de la pista deportiva, a la zona de vestuarios de la planta baja o a la ventilación de la sala del depósito.

Pero la lista de requerimientos no termina aquí porque también hay desperfectos en los sumideros, en el almacén, en las bombas fecales o en la climatización de las salas polivalentes. A Del Prá, por su parte, le exigen 18.000 euros por problemas derivados de la refrigeradora del gimnasio. Si ambas partes no cumplen con el plazo fijado por la corporación municipal, el trámite proseguirá su curso por la vía legal, que podría alargarse hasta dos años.

multa al erriberri Por último, Evaristo Calzada (Bildu) solicitó al resto de ediles "apoyo" para que, en el nombre del Ayuntamiento, se solicite a la delegada del Gobierno, Carmen Alba, que sea benevolente con la multa que impuso hace unas semanas la Guardia Civil al Club Deportivo Erri Berri por vender alcohol en el campo de fútbol y que puede oscilar entre "los 3.000 y los 38.000 euros", aseguró Calzada. El primer edil adelantó que se reunirá con el club para valorar la sanción y que intentará que ésta sea "la menor posible".

El Pleno concluyó con el sorteo de las mesas electorales para las elecciones al Parlamento Europeo. - A. Izko