san martín de unx - El alcalde de San Martín de Unx, Jesús Ángel Lecumberri, falleció ayer a los 53 años de edad a consecuencia de un cáncer. La noticia se recibió en su localidad natal como un jarro de agua fría. Y es que los sanmartinejos profesaban un gran afecto al primer edil, a quien calificaron de "carismático, rocero, dicharachero, amante de las tertulias" y, en definitiva, "un buen hombre".

El alcalde en funciones, Javier Leoz Guillén, quien muy posiblemente le sucederá en el cargo (como ya hiciera durante el año y medio que Lecumberri permaneció de baja), quiso agradecerle "los servicios prestados durante estas dos legislaturas". "Vivía el Ayuntamiento como cosa suya, con una dedicación importante. El pueblo lamenta su pérdida porque era una persona muy popular a la cual la gente le tenía mucho aprecio". Divorciado y con un hijo de 25 años, el primer edil regentó, hasta que en mayo de 2012 le diagnosticaron la enfermedad, el parking de la Ciudad del Transporte.

Para Lecumberri ésta era su segunda legislatura en el cargo. Aunque en ambas ocasiones se presentó como cabeza de lista de la Agrupación Independiente San Martín, nunca escondió su afiliación, primero al PPN (tras la ruptura de los regionalistas con el PP en octubre de 2008) y después, en enero de 2011, a UPN. Este abandono, aún siendo miembro de la ejecutiva del PPN desde 2009, hizo que el primer edil saltara a los medios de comunicación. No en vano adujo como motivo principal para pasar a ser "un afiliado más de UPN" la "falta de democracia" de los dirigentes populares y el exceso de celo a la hora de tomar decisiones "que solo atañen a cuatro".

Por expreso deseo del fallecido no se oficiará un funeral en su honor. Su cuerpo será incinerado hoy a las 10.00 horas en Pamplona.

Para suplir la baja del primer edil, tomará posesión como concejal, muy posiblemente, José María Marzo. Actualmente integran el Consistorio cuatro concejales independientes y tres del PPN. - A. Izko