Las cucarachas que el verano pasado suscitaron las quejas de los vecinos de San Miguel han vuelto a aparecer y han comenzado de nuevo a entrar en los portales en esa zona en Estella.

Los vecinos ya han dado la voz de alarma en el ayuntamiento pero por el momento no han obtenido una solución que les satisfaga, tal y como explica el presidente de la Comunidad de Vecinos del número 35 de la calle Ruiz de Alda, Fernando Goñi. "Fuimos al ayuntamiento y desde Servicios nos dijeron que no había presupuesto para fumigar y que echásemos veneno en el portal para matarlas", explica este estellés. Goñi señala que para ellos esa no es una solución. "No hacemos nada matando a las que entran cada noche si al día siguiente vamos a estar igual". Goñi remarca además que hace tiempo que cerraron herméticamente las arquetas que había en su portal. "Por ahí no pueden entrar, lo hacen desde la calle".

Esta situación no solo afecta a los portales ya que al parecer cuando empieza la noche es muy fácil encontrar cucarachas por las calles y sobre todo por el entorno de la iglesia de San Miguel. Además entran en algunos establecimientos, tal y como explicaba el propietario de uno de ellos: "Esto es una vergüenza".

Como se ha comentado, en julio del año pasado otro grupo de vecinos de esa misma zona denunció públicamente lo que ellos consideraban una plaga de cucarachas. Goñi señala que de hecho este problema se remonta a hace tres o cuatro años. "Pero cada vez va a más. El año pasado hubo muchas pero no empezaron a aparecer tan pronto. Estamos en mayo y esto es una auténtica plaga. Si no se toman medidas ¿qué será dentro de un par de meses", indica el presidente de esa comunidad que no duda en calificar lo que está pasando como un "despropósito". "Si esto hubiera pasado en la plaza de San Juan seguro que ya lo habían resuelto".