Síguenos en redes sociales:

Proponen cubrir en Olite el claustro de Santa María

Aunque la obra no se llevará a cabo, al tratarse de un proyecto universitario, príncipe de viana adelanta que actuará en la zona

Proponen cubrir en Olite el claustro de Santa MaríaA.IZKO

La Institución Príncipe de Viana tiene previsto acometer algún tipo de actuación en el claustro de la iglesia de Santa María de Olite para conservar y restaurar, de paso, el conjunto monumental, construido en el primer tercio del siglo XIII. Así lo adelantó ayer el arquitecto Leopoldo Gil, quien pese a subrayar la urgencia de la obra "para evitar que se siga deteriorando", no concretó ni cuándo se ejecutará ni en qué consistirá.

El hecho es que en 1967 se derribaron los edificios situados sobre el atrio, que servían de protección tanto del claustro como de la portada de la iglesia. Pues bien, la exposición a las inclemencias meteorológicas ha provocado que el sedimento depositado a lo largo de los siglos sobre la piedra y que ejerce de protección natural esté desapareciendo. "El viento y la lluvia hacen que la piedra se arenice", explicó Gil.

sondeo Mientras Príncipe de Viana ultima el proyecto, Gil retó en enero a sus ocho alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, en concreto de la asignatura Taller de Rehabilitación II, a que diseñasen un proyecto para conservar, precisamente, el claustro de Santa María. "Es una forma de desbrozar el terreno" de cara a una futura actuación por parte de Príncipe de Viana, comentó Gil. En definitiva, la institución quiere "que la gente empiece a hablar" del tema y escuchar la opinión de la ciudadanía antes de enfrascarse en una obra que cambiará el aspecto del núcleo urbano de Olite.

madera y bronce De entre las cuatro propuestas presentadas, el Ayuntamiento de Olite premió ayer con un cheque de 300 euros la elaborada por los jóvenes Álvaro Fernández Urrutia y Pablo Jaurrieta Mutilva. La pareja de futuros arquitectos propone cubrir la zona con una estructura de madera, creando un efecto pérgola, colocando encima de ella, en las zonas a proteger, unas chapas de bronce que debido a su efecto iridiscente crearía un elegante juego de luces. Los listones de madera en ningún caso impiden que se continúen viendo tanto la fachada de la iglesia como los propios arcos del claustro.

Además de Fernández y Jaurrieta, han participado en este concurso promovido por Gil y la arquitecta municipal de Olite, Marta Jáuregui: Sara Moure, Alejandra Ros, Irene Suárez Fernández, María Ursúa Goicoechea, Claudio Blanco Salgado y Patricia Yanza Barberena. El jurado ha estado compuesto por el alcalde, Fran Legaz, varios ediles y la arquitecta municipal.