Síguenos en redes sociales:

El centro comercial de La Meca en Iturrama tendrá 8.000 m2 de venta y ocio

Se prevé comenzar las obras este año e incluye un supermercado de 3.555 m2 - Un vial peatonal llegará a la Vuelta del Castillo

El centro comercial de La Meca en Iturrama tendrá 8.000 m2 de venta y ocioDIARIO DE NOTICIAS / G.N.

pamplona - Un gran centro comercial, de 8.000 m2 de superficie de venta en dos plantas, dedicado a "la comercialización al por menor de productos y servicios, y al ocio, deporte y la restauración".

El proyecto planteado por Morea Inversiones SA (propietaria del Hipermercado E.Leclerc) para la parcela de la Casa de Misericordia va tomando forma y se encuentra en exposición pública hasta el 26 de junio el PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal), declarado por el Gobierno de Navarra, un trámite necesario para la iniciativa al tratarse de una superficie comercial superior a 2.500 m2.

Con acceso por la esquina de las calles Sancho el Fuerte y Esquíroz, a través de un gran porche abierto, el centro comercial se completa con un nuevo edificio de planta baja más diez alturas, destinado a residencia temporal, hotel o apartotel. Esta gran torre se plantea en la esquina de la Vuelta del Castillo, mirando a la Ciudadela. Junto a ella, anexa al centro comercial pero lindando con Sancho el Fuerte, se levantará otro edificio de planta baja más cinco, destinado a residencia, bien de estudiantes o de otro tipo de inquilinos, como pudieran ser ancianos.

INICIO EN OCTUBRE DE ESTE AÑO Las obras todavía están pendientes de las últimas licencias (que no pueden solicitarse hasta que se apruebe el PSIS) para comenzar, pero el cronograma establecido por los promotores, según se detalla en su proyecto, incluye iniciar los trabajos en octubre del presente año 2014, y, con un plazo de ejecución de 20 meses, prevén la apertura para mayo de 2016.

La parcela, de 7.923 m2, y con un máximo de 20.746,1 m2 de superficie edificable, se ubica entre las calles Sancho el Fuerte, Esquíroz y Vuelta del Castillo. Actualmente delimitada por el muro que circunda el complejo residencial de la Casa de Misericordia, el proyecto contempla la integración de este espacio en el paisaje urbano con la desaparición de esta. Además, se crea un vial peatonal entre Sancho el Fuerte (a la altura de la rotonda) y la Vuelta del Castillo, un nuevo enlace con la Ciudadela desde el barrio de Iturrama.

Como se detalla en el PSIS y el proyecto básico, se trata de un centro comercial que será gestionado por los propietarios de La Morea. Con entrada por Sancho el Fuerte, la galería comercial comprende 4.644,90 m2 (3.500 en la planta baja), y el supermercado de E.Leclerc contará con una superficie de 3.555,10 m2, un supermercado de tipo medio, ya que el vecino Carrefour, como se recuerda en el PSIS, llega a los 6.500 m2, si bien en este centro de Iturrama, además, "se plantean usos comerciales de distinto tipo". Este espacio comercial, que abarca casi toda la parcela y que contempla, además de restauración, una zona de gimnasio en planta primera, crece a partir de la segunda planta en los dos edificios antes citados: el hotel, con 10 alturas y cuya entrada estará en Vuelta del Castillo, y la residencia de cinco plantas, con entrada por Sancho el Fuerte.

A juicio de los promotores, y según se recoge en la memoria del proyecto, la ubicación de este centro en Pamplona, "es acorde" con la legislación en materia de comercio en Navarra, en lo referente a los objetivos de "acercar a los usuarios estos servicios en las áreas residenciales de densidad, revitalizando áreas urbanas y evitando grandes desplazamientos y potenciando el transporte público frente al privado". Según sus objetivos, este establecimiento pretende "reducir la evasión comercial y captar el mercado de áreas próximas"; aumentar "la fidelidad de los habitantes de los barrios más próximos", así como la "integración del establecimiento comercial en el entorno urbano, favoreciendo mediante la actividad comercial la renovación y regeneración urbana".

Según se determina en el PSIS, se aumenta la huella de la parcela ocupable, de 4.0949,51 a 5.300 m2, "sólo en planta baja, e imprescindible para el uso previsto". Ello se justifica atendiendo a que se las rampas de acceso al parking se integran dentro de la edificación y a que se crean espacios públicos "como el porche abierto en Sancho el Fuerte", y las propias aceras de estas calles, ahora infrautilizadas por la presencia de la tapia, "y que se amplían". El PSIS contempla también, respecto al proyecto inicial, que el bloque de residencia de estudiantes pase a ser de baja más cuatro a baja más cinco.

Los vehículos, por Vuelta del Castillo. El acceso y salida al aparcamiento subterráneo se realiza desde la Vuelta del Castillo, con un carril de espera. El acceso de carga y descarga se plantea por Sancho el Fuerte.

El subterráneo se ha proyectado con un mínimo de 415 plazas.

250

A 300 puestos de trabajo. Es la estimación de los promotores para este nuevo desarrollo comercial. El presupuesto de las edificaciones ronda los 14.336.000 euros y 0,3, la urbanización.

De la Meca a Vidaurre. Como se recordará, en 2012, la empresa MG Vidaurre firmó la cesión de la parcela por 50 años con la Casa de Misericordia, y es la encargada de promover y construir el proyecto. Morea Inversiones, propietaria del Centro Comercial La Morea, se encargará de la gestión del área comercial, y el supermercado será gestionado por la cadena E.Leclerc. El solar albergó un campo de fútbol, el circo y las barracas, y ahora está vacío.