PAMPLONA. Se estima de esta forma de manera parcial los recursos de alzada interpuestos por tres personas contra los resultados definitivos del tribunal calificador de la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de seis plazas de policía con destino a los cuerpos de policía de Estella, Valle de Egüés, Zizur Mayor y Ansoáin, y una plaza de agente municipal en Arguedas.
Una de las preguntas de la prueba era cuántas cendeas hay en la Comarca de Pamplona y las posibles respuestas eran cuatro, cinco o seis.
Inicialmente, el tribunal calificador dio como válida la respuesta "cinco" y se produjeron diecisiete reclamaciones, en las que casi todas ellas se solicitaba que la respuesta que se diera por válida fuera la de "cuatro", y así se acordó por el tribunal.
En la sentencia se da por segura la existencia de las cendeas de Cizur, Galar, Iza, Olza y las dudas planteadas en las reclamaciones se refieren a la de Ansoáin, que mediante Decreto Foral de 1991 se segregó de la Cendea de Ansoáin, para constituirse en municipio independiente.
La sala considera que es válida por tanto la respuesta de que son cuatro, pero también debe darse por válida la respuesta de que son cinco.
En primer lugar, señala que muchos de los libros de texto y atlas sobre geografía navarra hablan de la existencia de cinco cendeas, incluida una nueva de Berrioplano, tras la constitución del municipio de Ansoáin. Entre esos textos está el propio manual utilizado en la Escuela de Seguridad.
Además, agrega, existe "un hecho indiscutible" y es que en un Boletín Oficial de Navarra se publicó un Decreto Foral en el que consta la creación de la Cendea de Berrioplano, publicación que, aunque derivó de un error, no fue rectificada, "razón por la que, perfectamente, un aspirante o el autor del libro que ha estudiado, podría haberse basado en tal afirmación".