Ayegui inicia expediente sobre las deficiencias de Ardantze
El Ayuntamiento quiere determinar responsabilidades por vicios de construcción
ayegui - El Ayuntamiento de Ayegui ha iniciado un procedimiento administrativo para exigir responsabilidades por vicios en la construcción de las instalaciones deportivas municipales de Ardantze. En base a varios informes consultados, el Consistorio considera que las deficiencias existentes en el complejo se remontan a la propia construcción. Así, se considera que estos fallos “exceden con mucho de ser imperfecciones corrientes siendo defectos o vicios de la construcción, que pueden tener su origen tanto en el proyecto técnico como en una incorrecta ejecución material y supervisión de la obra”. El expediente se dirige a todos los que tomaron parte en el proceso constructivo.
Como se recordará, en 2006 el Ayuntamiento de Ayegui inició las gestiones para la ejecución de unas instalaciones deportivas que cuentan con piscinas, zona termolúdica, saunas, gimnasio, oficinas y espacios complementarios.
la cubierta El área de piscinas de Ardantze se utiliza tanto en verano como en invierno mediante una cubierta móvil. Precisamente esta cubierta presenta una especial problemática. Así, varios informes técnicos encargados por el Ayuntamiento de Ayegui constatan que existen elementos averiados y además hay corrosiones y oxidaciones.
En este sentido, la alcaldesa de Ayegui, Esperanza Gastea, señala que “encargamos un informe experto para saber qué es lo que teníamos en esa cubierta. Lo que más nos preocupaba era la seguridad”, asegura Gastea. La primera edil ayeguina relata que “nos quedó muy claro que la estructura no es la correcta, porque los materiales no son los apropiados, es hierro y es corrosivo, pero que la seguridad por el momento no corre peligro”. Esperanza Gastea añadió que “los materiales que se emplearon no fueron los que estaban en el proyecto, por lo que iniciamos el expediente para depurar de quién es la responsabilidad”.
Las deficiencias detectadas en Ardantze hacen referencia además a fugas de agua, fallos en la instalación eléctrica, suelos, ventanas, humedades, condensaciones, etc.
El Ayuntamiento de Ayegui cree que “concurriendo la participación de distintos intervinientes en el proceso constructivo se hace preciso iniciar un procedimiento administrativo para la exigencia de responsabilidades”.