PAMPLONA. El jurado ha destacado de la imagen premiada cómo refleja la zona fotografiada, un espacio urbano que podría pasar inadvertido, además de "la sutileza de las formas y la discreción de los elementos que aparecen en la imagen".
El concurso ha repartido, además, otros tres galardones. El segundo premio ha sido para Daniel Andión, que se ha llevado los 400 euros con los que estaba dotado por una fotografía de una plantación de lechugas en las huertas de la Magdalena sacada desde la Media Luna. El jurado ha valorado "la capacidad de observación del autor, el impacto visual y la fuerza expresiva".
Nieves Solanilla ha obtenido el tercer premio, de 300 euros, por una imagen de unos piragüistas vistos desde la muralla de Pamplona, en la zona del Portal Nuevo hacia el puente de Curtidores. El premio se ha dado por ser una imagen que "identifica la ciudad, además del momento que recoge la imagen, la luz y el tratamiento final de la imagen".
Por último, se ha otorgado un galardón a la mejor fotografía de nuevos emplazamientos e infraestructuras, cuyos 400 euros han recaído en José Torregrosa por una instantánea del frontón Soto de Lezkairu en la que destacan las luces, el cielo y el ambiente creado por su autor.
El jurado ha querido otorgar también una mención a Juan José Baztán por una fotografía del pasadizo entre el número 24 de la calle Descalzos y la Escuela Infantil Nuestra Señora de los Angeles y a Clara Cortaire por una instantánea del alzado de la Escuela Infantil Fuerte del Príncipe.
Asimismo, atendiendo a la calidad de los trabajos presentados, ha nombrado siete finalistas: Iñigo Aranguren, Luis Arcos, Javier Camacho, Antonio Lana, José Javier Ruiz, Alberto Sancho y Amadeo Urdiain.
En esta 18 edición del concurso han participado 105 fotógrafos con un total de 251 fotografías. El jurado ha querido destacar la variedad de imágenes presentadas, la diferencia de estilos, la ejecución técnica, la capacidad de observación y la mirada particular de la ciudad, así como el acabado de las imágenes, la calidad de la impresión y la presentación final.
Este concurso, heredero del anteriormente denominado 'Rincones de Pamplona', pretende premiar las fotografías que mejor reflejen una mirada personal de la ciudad.
EXPOSICIÓN DE 115 FOTOGRAFIAS Tras la entrega de premios ha quedado inaugurada la exposición que recoge los mejores trabajos presentados al concurso. En total, se muestran 115 fotografías, entre las que se encuentran las 6 imágenes ganadoras, las 7 finalistas y otras 102 seleccionadas por el jurado.
Las fotos han sido agrupadas temáticamente en un intento de identificar y reconocer la intención de los participantes al obtener cada una de las imágenes y de proponer un recorrido por la exposición.
La muestra estará abierta en Civivox San Jorge hasta el 10 de enero. El horario de visita es, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y los sábados, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los días festivos de noviembre, diciembre y enero, el centro permanecerá cerrado.