Uitzi arranca el tiempo de carnaval
este pueblo de larraun se transformó con la magia de esta fiesta irreverente que las próximas semanas se extenderá por toda navarra
El fin de semana siguiente a la festividad de Reyes es la fecha en la que los uitziarras celebran su carnaval, el más tempranero de Navarra. Y es que en este concejo de Larraun arrancan las celebraciones a Don Carnal, que se sucederán las próximas semanas por toda la Comunidad Foral.
Aunque ayer hubo que sacar el paraguas, numerosas personas se unieron a la fiesta. Y es que esta tranquila localidad de poco más de un centenar de vecinos se transforma con el carnaval. Ayer al mediodía fue la puska biltza, un recorrido en el que una variopinta comitiva realizó paradas en una quincena de casas, desde Goeinetxea en la zona alta del pueblo a Zabaleta etxea, en la parte baja. En todas fueron recibidos con un tentempie-almuerzo que los puska biltzailes aceptaron de buen grado.
Mientras en Joanea era un delicioso chocolate caliente acompañado de pastas y bizcochos, en Martinperenea era fritos, txistorra, queso y caldo, con bebidas a elegir. Y en el resto de las casas no se quedaron detrás. Así, no es extraño que ayer muchos no comieron en Uitzi. “Antes se hacia una comida popular en la sociedad pero ahora se ha quedado en un café”, apuntó Jesús Mari Martirena, mayordomo este año junto a Ander Igartua. Fueron elegidos justo un año antes por el azar en el café-comida de los pasados carnavales. Ayer fueron los encargados de repartir la baraja entre los comensales, unas 50 personas, los dos primeros reyes fueron para Pake Otermin y Maider Galarza, los mayordomos de 2016. “El principal cometido es organizar los carnavales pero se preparan entre todos los vecinos”, añadió Martirena, que llevaba una cesta con caramelos y vino, con los que invitaba a los vecinos a unirse a la fiesta.
Lo cierto es que la invitación no cayó en saco roto. Pitufos, guerreros, tunos, princesas, sanfermineros con astado incluido, egipcios, inodoros y súper héroes junto con otros personajes inclasificables no se quisieron perder esta cita. Tampoco la difunta Duquesa de Alba, que llegó del otro mundo muy mejorada con unos cuantos kilos más y exclusiva: la muerta no era ella sino Alfonso Díez.
La razón de que Uitzi adelante su carnaval no es otra que en el pasado siglo, muchos jóvenes trabajaban en el monte, sobre todo en Francia, y volvían por Navidad. Entonces se celebraban el mismo día de Reyes para que todos los mozos pudieran disfrutar de esta fiesta irreverente.
Así, Uitzi dio ayer el pistoletazo de salida a la temporada. Dentro de dos semanas será el turno de Leitza, y el lunes 26 los cencerros volverán a sonar a orillas del río Ezkurra cuando los joaldunak de Zubieta acudan a Ituren, visita que estos devolverán al día siguiente. Entrado febrero, y sobre todo en torno al día 17, víspera del miércoles de ceniza, el homenaje a Don Carnal se extenderá por toda Navarra.
Más en Navarra
-
Mª José Verano, alcaldesa de Mendavia: “Espero que llegue un buen relevo y no tenga la necesidad de encabezar de nuevo la lista socialista”
-
El cohete de Olite, entre dos candidaturas
-
El Ayuntamiento de Tafalla valora “muy positivamente” las Fiestas de 2025
-
La Zona Media seguirá de fiesta este fin de semana en Barasoain y Miranda de Arga