Un pueblo tremendamente solidario. Eso es Dicastillo y es que esta localidad tiene el orgullo de ser la que más donantes tiene de Navarra en relación al número de habitantes. El 53% de la población de entre 18 y 65 años, es decir 184 vecinos, es donante en esta localidad.

El pasado fin de semana celebraron su fiesta anual y en ella hicieron entrega de siete medallas entre los donantes. Las de plata reconocieron el haber realizado 25 donaciones y las de oro, el medio centenar. De esta forma, recibieron las primeras Anselmo Díaz, José Carlos Da Silva, Susana Majón, Rafa Gurucharri y Javier Hermoso; mientras que las de oro se las pusieron a los hermanos Esteban y Pablo Atienza.

Como explica el delegado de Adona en Dicastillo, Miguel Azcona, el presidente de Adona, José María Mas, destacó durante la fiesta que “si todos los pueblos de Navarra fueran como Dicastillo tendríamos cubiertas las necesidades de sangre siempre”.

La historia de los donantes de sangre en esta localidad se remonta a hace 23 años cuando Miguel Azcona junto a otros 13 donantes comenzaron a animar a sus vecinos para que regalasen su sangre. Poco a poco fue creciendo el número de donantes hasta que se creó la delegación.

De esta forma, ahora tres veces al año la autohemoteca de Adona acude a Dicastillo un día por la tarde y al siguiente por la mañana para que los donantes puedan hacer su aportación. Un dato a destacar es que los jóvenes están siguiendo la estela solidaria de sus mayores y es que, como indica Azcona, muchos de ellos “están esperando a cumplir los 18 años para poder hacer su primera aportación al banco de sangre”, como indica el delegado.

homenaje La fiesta de los donantes tuvo este año un momento especialmente emotivo y es que, sin previo aviso, le hicieron un homenaje a Miguel Azcona. De esta forma, el coro parroquial le cantó una jota que decía “es un gesto muy hermoso, el regalar nuestra sangre, Dicastillo es generoso, y tú, Miguelin, muy grande”. Además le dedicaron unas palabras. “Estoy muy agradecido a mis compañeros. Es el mejor regalo que me pueden hacer. Fue muy bonito recibir el cariño de toda la gente”, indicó el delegado.

frases