Muchos de los alumnos que el colegio de Santa Ana ha tenido durante los 100 años que lleva enclavado en el centro de Estella-Lizarra han vuelto al centro en forma de recuerdo. Y es que el colegio ha organizado una exposición de fotografías que recorre la historia y la vida de este centro.
Como explica la directora, María Puy Barbarin, la muestra se puede dividir en varias partes. Por un lado están las imágenes antiguas. De ellas se han seleccionado 70 y están colocadas en el comedor, pero además, se pueden visualizar otras 600 gracias a un proyector que refleja las fotografías en la pared. En estas imágenes se puede ver a muchísimos alumnos del colegio pero también sirve para percibir los cambios que ha tenido el propio centro. “A las fotos que ya teníamos en el colegio se suman las que han ido trayendo las familias y los exalumnos durante este año. Ha habido como dos momentos intensos de recogida. El primero de ellos fue el año pasado cuando comenzó el centenario y el otro hace unas semanas cuando hicimos un llamamiento a todas las personas que han formado parte de la vida de Santa Ana”, indica la directora.
Además de estas fotos antiguas, también hay otras curiosas y son los 100 retratos de personas que respondieron a la llamada. “Acompañan la foto con un mensaje, un recuerdo, una frase o una idea”, indica la directora. Por ejemplo, en la muestra se puede ver a María Puy Oronoz. “Gran recuerdo de la hermana Aurora (Literatura) y de la hermana Margarita (Francés). Gracias a ellas y al resto” o a Miguel Roig. “Recuerdo de pizarras gigantescas, de pared a pared y el puntero. Aprendiendo letra a letra”, escribió.
La exposición no se queda solo ahí ya que además de estos retratos individuales aparecen también otros de grupo. “Son generacionales, de madres con hijos, abuelos con nietos...”, señala la directora.
Junto a todo ello, se ha recreado también un rincón de un aula antigua y se proyecta el vídeo que el centro elaboró por el centenario de su ubicación el paeo de la Inmaculada. Además, enmarcada en la pared aparece toda la comunidad educativa del colegio. Son fotos de alumnos, profesores, personal no docente, la comunidad de hermanas y la apyma.
La muestra, que cierra los actos del centenario, se podrá visitar hasta el día 6 de lunes a viernes de 17.00 a 18.30 horas y los sábados y domingos de 12.00 a 13.00 horas.