estella-lizarra. El sénior femenino del Club Baloncesto Oncineda logró el pasado fin de semana el ascenso a Primera Nacional tras imponerse en la final a cuatro que acogió el pabellón Lizarreria. Sin duda, fue la mejor forma de despedir una brillante temporada, en la que terminaron segundas de la Liga regular solo por detrás del favorito, el Campus Promete. Y, además, con una gran asistencia de espectadores al pabellón.
En semifinales, el equipo navarro tuvo que medirse al Unamuno de Bilbao, uno de sus cocos esta temporada. Y fue un encuentro muy complicado, en el que hubo alternancias en el marcador. Un 0-8 de parcial para las visitantes en el último cuarto puso contra las cuerdas a Oncineda, que llegó a ir perdiendo por seis. Sin embargo, se rehizo gracias a una gran defensa y al acierto en los tiros libres logrando el pase a la final por una renta muy ajustada (60-57 ). Anne, con 26 puntos, y Leire, con 16, fueron las máximas anotadoras.
la final En la gran final del domingo esperaba el Ausarta Barakaldo, que se deshizo sin problemas del otro aspirante, el Virgen Blanca Las Bellota, que llegó a Estella con varias bajas. A pesar de que el partido era decisivo, poco tuvo que ver con el de semifinales, entre otras cosas, porque las locales salieron muy enchufadas y rápidamente lograron una cómoda ventaja en el electrónico (15 puntos en el minuto 13 de partido y 12 al descanso).
En el tercer cuarto el dominio fue de las visitantes, que lograron reducir diferencias, mientras que Oncineda seguía por delante gracias a su defensa y al trabajo en el rebote ofensivo. Aun así, el rival llegó a ponerse a cuatro de diferencia, reacción que supo frenar a tiempo el conjunto estellés para acabar imponiéndose por un claro 55-43. Leire, con 21 puntos, y Anne, con 16, fueron de nuevo las máximas anotadoras y esta última, además, fue homenajeada ya que deja el club para emprender una nueva aventura en el baloncesto.
detalles
l 60-57 y 55-43. En semifinales el equipo estellés tuvo más problemas ante Unamuno que en la final ante el Barakaldo, como reflejan los marcadores. De hecho, en la final fue siempre dominando el marcador.
l Gran temporada. A pesar de las dificultades que ha tenido el equipo para poder realizar entrenamientos con la plantilla al completo, el sénior femenino ha rayado a un gran nivel, superando con creces los objetivos de la temporada. Desde luego, el ascenso a Primera no era una prioridad.